


Arropada por algunas de las mujeres que forman parte de la Asociación de Amas de Casa –que cuenta en la actualidad con más de 400 socias- su presidenta, Carmen Jiménez, inició el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos 2015. Destacó la importancia que tiene en la sociedad alcazareña el movimiento asociativo y habló sobre las similitudes entre Amas de Casa y la asociación Al-Kasar, como “la ilusión y el trabajo para hacer realidad un sueño”. Ambas asociaciones nacieron en la década de los 80, la primera para “sacar a las mujeres de casa para participar en charlas y talleres, casi de forma clandestina, mientras sus maridos estaban en El Casino”. Señaló también que, igual que la asociación de Moros y Cristianos, en su momento fueron “muy criticadas” y que, del mismo modo que ellos, “seguimos aquí después de 20 años”. Mencionó a algunas de las mujeres que han formado parte importante de una fiesta que calificó como “de las más importantes de Alcázar”, entre ellas Carmen Hernández y alabó que, desde el primer momento, se contara con la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos, a diferencia que en Levante, donde los protagonistas son sólo los hombres. Finalizó invitando a los vecinos de Alcázar a participar y disfrutar de “sus Moros y Cristianos”.
En este mismo acto se presentó el cartel que, un año más, ha sido realizado por Salvador Samper, recogiendo en él algunas imágenes relacionadas con fiestas de años anteriores y aportándole “mayor colorido” que en otras ocasiones, como explicó el propio autor.
Tras la imposición de bandas a capitanes y abanderadas, intervino José Luis Carneros, presidente de la Asociación Al-Kasar de Moros y Cristianos que aseguró que “la fiesta no sería nada sin el tesón, la lucha, el esfuerzo y la belleza de las mujeres que forman parte de ella, por eso hemos querido que este año sean las principales protagonistas”.
La recién nombrada alcaldesa, Rosa Melchor, en su primer acto oficial, comunicó a la Asociación de Moros y Cristianos que seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento y adelantó que, en los próximos cuatro años, llevará a la práctica una de sus peticiones, el hermanamiento de Alcázar de San Juan con la ciudad alicantina de Elda, ya que ambas comparten la pasión por las Fiestas de Moros y Cristianos y existe una estrecha relación entre las asociaciones festeras de ambas localidades.
Se nombró caballeros de honor a la Batalla Medieval de Consuegra y el acto finalizó con el armamiento como Dama de San Juan de Amanda Romero.






































































