


El primer Pleno de la nueva legislatura celebrado en el Ayuntamiento de Alcázar, con carácter extraordinario y urgente, transcurrió con cierta normalidad. Asistieron todos los ediles de la corporación municipal, a excepción de Amparo Bremard, del PSOE, y los dos concejales de Equo Elisa Díaz y Paco García Navas. Tan sólo hay que señalar los abucheos que recibió Diego Ortega, portavoz de la oposición del PP, del público que llenó el salón de plenos. Abucheos que se iniciaron cuando Ortega calificó a algunos concejales del equipo de Gobierno como “de extrema izquierda”, reprochando que su actitud “no coincide con el discurso de austeridad” y de “no dedicarse a la política en exclusiva” en relación a las liberaciones propuestas en la sesión plenaria.
Precisamente los puntos que hacían referencia a las asignaciones de los grupos, dietas, liberaciones y contratación de asesores, fueron los que despertaron el debate y no contaron con la aprobación del PP.
La propuesta del equipo de Gobierno es liberar por dedicación exclusiva a cuatro ediles del PSOE: la alcaldesa Rosa Melchor (36.450 euros brutos al año. 2.200 euros al mes con trece pagas) y los tres tenientes de alcalde Ángel Rubén Arias, Javier Ortega y Rosa Idalia Cruz (27.500 euros brutos al año cada uno); además de la media liberación del concejal de IU-Ganemos, Antonio Jesús García (13.750 euros brutos al año) y la puesta a disposición del grupo de Equo de un funcionario o auxiliar administrativo a media jornada. Igualmente, destinarán una partida de 30.000 euros para la contratación de un asesor.
A pesar que los grupos del equipo de Gobierno mencionaron que las asignaciones a grupos y liberados se han reducido, así como las dietas por asistencia a pleno y comisiones y la partida destinada a la contratación de asesores, consiguiendo un ahorro cercano a los 60.000 euros -cantidad que destinarán a dos planes de empleo que pretenden poner en marcha antes del 31 de diciembre y para becas de comedor escolar durante el verano, como explicó la alcaldesa- el portavoz de la oposición consideró que “se ha doblado” el número de liberados, pasando de los tres que PP y CxA tenían al final de su legislatura, “a un equivalente de seis, teniendo en cuenta la media liberación de IU y el auxiliar administrativo de Equo”.
A este respecto, el portavoz de IU, Antonio Jesús García, respondió a Ortega que “aunque se sepa la tabla del dos, no sabe dividir. Lo importante es que se están habilitando más recursos con menos dinero”. Una opinión que también apoyo el portavoz de Equo, Juan Garrido, insistiendo en el “ahorro” de cerca de 60.000 euros. Por su parte, Gonzalo Redondo, portavoz del PSOE, recordó al portavoz popular que al inicio de su legislatura “ustedes tenían seis liberados y subieron hasta 15.000 euros el fijo de las asignaciones a los grupos municipales para contentar a su socio de Gobierno”.
En su segundo turno de palabra, Diego Ortega argumentó que “lo mismo que están haciendo ustedes de reducir las partidas para poder liberar a más concejales, es lo que hicimos nosotros al inicio y nos crucificaron por hacerlo. Claro, que no es lo mismo estar en la oposición que en el Gobierno; ahora cambian el argumento”. A este respecto, el portavoz de IU respondió que si quería comparar “diga lo que cobraba usted y Ángel Puente y lo comparamos con lo que va a ganar la alcaldesa y cualquiera de los liberados”. Por parte de Equo, Juan Garrido señaló que si PP y CxA ya redujeron las asignaciones y el actual equipo de Gobierno vuelve a hacerlo “significa que vamos por el buen camino”. El portavoz socialista cerró el debate argumentando que “no somos lo mismo. Ustedes empezaron con seis liberados y nosotros con cuatro y medio, además de reducir dietas y asignaciones y la partida destinada a contratación de asesores a la mitad”.
HOJA DE ARQUEO
En medio de este debate, la nueva alcaldesa, Rosa Melchor, adelantó la cantidad que ha dejado el anterior Gobierno en las arcas municipales. Un total de 8 millones de euros, de los que cerca de 7 están comprometidos y quedan limpios poco más de 1 millón de euros. “Esta es nuestra herencia recibida, que no utilizaremos como estrategia o como excusa para no hacer nada como hicieron ustedes, porque los vecinos nos votaron para resolver sus problemas”, dijo Melchor que apuntó que “por responsabilidad no sólo no queremos cobrar más para destinar el dinero municipal a lo que los ciudadanos necesitan; tenemos que ser realistas porque no hay dinero”.






































































