


Las conclusiones del estudio premiado en el II Congreso Nacional de la Asociación de Matronas fueron presentadas a los medios por una de las residentes que participó en el mismo, Nuria Infante. Ángela Almarcha, Alfonso Mateos, Beatriz Magro y María Teresa Ureña, son los otros cuatro residentes encargados de elaborar, junto a Nuria, el cartel con los resultados de su investigación en relación a la ganancia inadecuada de peso durante el embarazo y cómo influye, tanto sobre la madre como en el recién nacido.
Para llegar a las conclusiones del estudio realizaron una investigación sobre 1.165 casos de gestantes del hospital La Mancha Centro, entre finales de 2013 y principios de 2014. Los índices recomendados, en cuanto a ganancia de peso en relación a la masa corporal de la gestante son de 5 a 9 Kg. en madres con obesidad, entre 7 y 11,5 Kg. cuando presentan sobrepeso y entre 11,5 y 16 Kg. si el índice de masa corporal es normal.
En cuanto a la ganancia excesiva o escasa de peso, los residentes llegaron a la conclusión que “es mucho más perjudicial” el sobrepeso, ya que constituye “un factor de riesgo para que se produzca un parto instrumental que requiera la utilización de fórceps, ventosas u otros métodos”. Por otro lado, la ganancia escasa de peso durante el embarazo propicia que el recién nacido nazca con falta de peso. Del estudio también se desprende que es más habitual entre las gestantes del área de influencia del Mancha Centro tener una ganancia escasa de peso, un 43,5% de la muestra; mientras que tan sólo el 19% de las gestantes estudiadas ganaron un exceso de peso en relación a su constitución, 6 de cada 10 mujeres.
“Lo importante de este estudio es que, desde la consulta de las matronas, se puede controlar esta evolución y aconsejar a las embarazadas una dieta adecuada y ejercicio físico”, explicó Infante.
Por su parte, Antonio Hernández, coordinador del servicio de Pediatría del Mancha Centro, explicó la importancia del premio recibido por el trabajo de los cinco residentes de Enfermería, ya que su trabajo fue seleccionado entre más de 400 estudios presentados por más de 700 matronas de todo el país. “Además es el segundo año consecutivo que nuestro centro recibe este premio, lo que muestra la importancia que damos en este hospital no sólo a la formación de los residentes, en especial a la necesidad de una investigación rigurosa y de calidad”.





































































