En representación de UCIN de Alcázar de San Juan, Ángel Montealegre, quiso recordar a la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, que una de las fuentes de ingresos municipales a la que ha hecho mención, relativa a las termosolares, “será gracias al trabajo realizado por el anterior Gobierno y, en especial, a uno de los miembros de UCIN, Mariano Ormeño, durante su etapa como concejal de Servicios Jurídicos”. Montealegre mencionó la sentencia 133/2015 de 15 de junio, del Tribunal Contencioso Administrativo de Ciudad Real, por la que el Ayuntamiento percibirá 3,5 millones de euros de una empresa termosolar, en concepto de una liquidación tributaria “que no hizo en su momento el Gobierno socialista”.
Montealegre preguntó a Melchor “¿por qué no se hizo esta liquidación en 2010?” y “¿qué responsabilidad tiene el actual interventor que conocía que ésta no se había realizado?”.
Por su parte, Mariano Ormeño, aclaró que la sentencia se refiere, concretamente, a la liquidación de una licencia urbanística y recordó que hay otros expedientes abiertos, a punto de finalizar, relativos a las empresas Manchasol I y II, solicitando el reintegro de 7,5 millones de euros por “incumplimiento” del convenio, al “no justificar” inversiones por las que “se les perdonaron 20 millones de euros en impuestos y tasas municipales”. Un caso similar al de Aste 1A y 1B, otras dos plantas termosolares, para las que está a punto de finalizar el período de justificación. “El nuevo Gobierno podrá exigir que esto se pague, y así lo esperamos, gracias al trabajo que realizamos CxA y PP en la anterior corporación. El Ayuntamiento tendrá futuro porque les hemos dejado el camino iniciado”.
GOBIERNO TRIPARTITO
Por otra parte, desde UCIN realizaron su valoración sobre la constitución del nuevo Gobierno de Alcázar, integrado por PSOE (partido más votado) y dos partidos minoritarios, Equo e IU.
A este respecto, Ángel Montealegre opinó que cree que será una legislatura “inestable y muy incierta”. También criticó que tanto IU, como Equo “hayan empezado incumpliendo su programa y saltándose sus líneas rojas”.
En cuanto a IU, recordó a su representante municipal, Antonio Jesús García, que su programa “está registrado ante notario” y que votando a favor del “sueldo de la Alcaldesa” en el último pleno extraordinario, “está incumpliendo la medida de limitar los sueldos de alcalde y concejales a tres veces el salario mínimo interprofesional”. También le dijo “que asuma su responsabilidad y, como empieza incumpliendo, que se vaya”. Por otra parte, también señaló que “es la primera vez que en Alcázar se libera a un pensionista, más siendo de IU, lo que me parece irracional”. Aseguró que “Melchor le ha puesto el anzuelo a García y ha picado”.
Por otra parte, trasladó a IU la pregunta sobre “¿qué piensan hacer con la planta de reciclado de neumáticos, ya que han criticado siempre su instalación por creer que es perjudicial para el medio ambiente?».
Sobre Equo, Montealegre dijo “estar muy sorprendido” por el hecho de “saltarse sus líneas rojas”, en relación al número máximo de liberados, no más de tres. “Votaron a favor de cuatro y medio y de un asesor, cuando defendieron que no debería haber ninguno. Están traicionando a sus votantes”.
Concluyó diciendo que “quiénes nos daban lecciones de ética y de cómo debíamos gestionar desde el Ayuntamiento empiezan incumpliendo. Lo que ha sucedido es que ha habido un claro reparto de poder que augura un futuro muy incierto para Alcázar”.






































































