Sobre las actas de arqueo Ortega explicó que “no puede realizarse una comparativa entre lo que PP y CxA nos encontramos en 2011 y las cuentas que hemos trasladado al actual equipo de Gobierno”. Lo fundamentó en que al inicio de la anterior legislatura existía un desequilibrio de 5 millones de euros entre gastos e ingresos. Desequilibrio correspondiente a la “contabilización de los ingresos extraordinarios procedentes de las termosolares, con los que pagaban gastos comunes, que en 2011 finalizaron”. Así, de los 12 millones de euros que dijo se encontró el anterior equipo de Gobierno en las arcas, “sólo 7 eran reales”. En este sentido, refiriéndose a la hoja de arqueo realizada el pasado 13 de junio, Ortega afirmó que “dejamos 8,5 millones de euros, una cantidad ajustada a la realidad y acorde con la situación económica actual del Ayuntamiento”. El portavoz popular insistió en que, en los últimos cuatro años, “hemos conseguido equilibrar las cuentas y reducir la deuda viva del Ayuntamiento a casi la mitad”.
“Amiguismos”
En relación a la afirmación de Rosa Melchor respecto a que el anterior alcalde –ahora portavoz de la oposición- “hizo fijo a un trabajador amigo suyo en el tiempo de descuento”; Diego Ortega volvió a señalar la “mala intención” al trasladar este dato a los medios. “Sólo cumplí con la ley y la alcaldesa estaba informada. No es la primera vez que se hace fijo a un trabajador que lleva, desde el año 2005, encadenando contratos temporales y que, según el Estatuto de los Trabajadores, cuando en un período de 30 meses se han encadenado contratos temporales durante más de 24, en el mismo puesto de trabajo, los trabajadores pasan a adquirir la condición de fijos”. El empleado en cuestión, según dijo Ortega, ha encadenado un total de 11 contratos, 9 antes de 2011 y 2 entre 2011 y 2015 y cuenta con los informes favorables de los técnicos de personal.
Renegociación con las Termosolares
A este respecto, Ortega remarcó que la cantidad económica que las empresas termosolares “deben” al Ayuntamiento, en concepto de impuestos que “no se pagaron” y subvenciones que “no se justificó la inversión”, es “un dinero que pertenece a los ciudadanos de Alcázar y que la alcaldesa debe defender”. En este sentido aseguró que desde el PP “no entendemos qué es lo que tiene que renegociar”. Mencionó que, por un lado, por sentencia judicial, una de estas empresas termosolares tiene que ingresar en el Ayuntamiento 3,5 millones de euros, en concepto de la liquidación de una licencia urbanística que “el PSOE no reclamó en 2010”. Por otro lado, habló de otro expediente en curso, relacionado con el reintegro de una subvención no justificada, que asciende a una cantidad de 7,5 millones de euros. Aseguró además que hay otras dos plantas más, en la misma situación, a punto de finalizar su período de justificación, “que se debería iniciar expediente” y algunas más, que no construyeron, pero que están obligadas “por ley” a pagar una licencia urbanística “que nunca se les ha reclamado”. Desde el PP exigen a la alcaldesa “que continúe con el proceso iniciado por el anterior Gobierno, por el futuro económico del Ayuntamiento y el bien de los vecinos”.





































































