“Siempre que Ángel Montealegre me pregunte con un mínimo de coherencia, responderé. Mi talante político es distinto al suyo y le sigo invitando a un ‘cara a cara’ en los medios, o ante los vecinos para hablar de todo lo que quiera. Supongo que ahora que no está en el Gobierno, ni en el Ayuntamiento, dirá que sí”. De esta forma inició Antonio Jesús García su respuesta al portavoz de UCIN, incidiendo en que responderá “preguntas coherentes” y que en esta ocasión da su respuesta porque es la primera vez que se le pregunta. “Por cortesía. Aunque ellos no nos han dado ni los 100 días que suele darse a los nuevos Gobiernos”.
“Sí” tajante a la posible actuación contra la planta de reciclado de neumáticos en caso que su actividad, en el sitio que está ubicada, perjudique al medio ambiente o a la salud. “Si es así se cerrará, se trasladará o se hará lo que se tenga que hacer. ¿Cómo habría actuado el señor Montealegre en ese caso? ¿Miraría para otro lado si estuviera en juego la salud de sus vecinos? ¿Esa es la ética con la que ha actuado en los últimos cuatro años?”. También recordó que está pendiente una denuncia en relación a la “legalidad” de la construcción de la planta en suelo público.
En cuanto al “incumplimiento del programa” del que Montealegre acusó a García por “votar a favor” del sueldo de la alcaldesa. El edil de IU señaló que, tanto el programa –registrado ante notario- como el acuerdo suscrito con el PSOE “son públicos” y pueden consultarse. “No como el pacto secreto que firmó CxA (UCIN) con el PP. Que no creo que quiénes le votaron estuvieran de acuerdo con este pacto, ni con que privatizara Aguas de Alcázar, que no estaba recogido en su programa”.
Por un lado, señaló que con su media liberación “no incumple” el programa de IU, porque es la mitad de tres veces el salario mínimo interprofesional. Apuntó además que el sueldo de los concejales socialistas liberados cumple con la propuesta de IU y que el único que supera este baremo es el de la alcaldesa. “Creo yo que algo hemos conseguido. Si hubiéramos tenido mayoría absoluta sería así para todos, pero podemos hacer en función de nuestra representación”.
En cuanto a liberarse con una jubilación, García apuntó que, en términos jurídicos “no es ilegal, siempre y cuando no desempeñe el mismo trabajo por el que se me concedió el 55% de minusvalía. Entonces era camarero, que lo mismo tiene algo que ver”. En cuanto a la crítica realizada por Montealegre sobre la “ética” de aceptar la media liberación. “¿Montealegre hablando de ética? ¡Lo que me faltaba por ver en política!”.
Por su parte, Andrés Carmona, apuntó que “es curioso que hable de incumplimientos alguien que no cumplió su programa, que dijo que haría consultas populares hasta para poner los nombres de las calles y votó en contra de la consulta que pidieron los vecinos sobre la privatización de Aguas de Alcázar”. En cuanto al sueldo de García apuntó que cobrará 965 euros al mes, que se queda por debajo de los 1.950 euros que IU menciona como máximo en su programa (tres veces el salario mínimo). Al año suponen, con 13 pagas, un total de 13.750 euros brutos. También apuntó Carmona que los liberados del PSOE cobrarán los 1.950 euros al mes acordados. “No hemos conseguido que sea así también el de la alcaldesa, porque no tenemos la suficiente fuerza para conseguir todo, aun así, ya se ha hecho más en unos días que CxA en cuatro años”. Por último dijo que, en contra de lo que auguran desde PP y UCIN, “no será una legislatura incierta e inestable” y que el acuerdo con el PSOE se hizo para “dar estabilidad al Gobierno, desarreglar los desaguisados que nos han dejado PP y CxA y construir, no hacer política desde la venganza personal”.






































































