
Recesvinto Casero es conocido en Alcázar por su trayectoria relacionada con el mundo de la cultura y el folklore. Fue uno de los fundadores del grupo “Los del Lugar”, que pasó luego a ser el “Grupo Renfe”, germen de la actual asociación de “Coros y Danzas” de la localidad. Es uno de los principales impulsores de la cultura cervantina alcazareña; curiosamente, de niño vivió en la misma casa que se dice nació el insigne escritor. Los vínculos cervantinos los enlazó a la vida cultural y turística de la localidad en su etapa como concejal de cultura, durante la transición; además de recuperar bienes patrimoniales como los molinos de viento. Ha formado parte de diferentes movimientos y asociaciones culturales alcazareñas, entre ellas, el propio ‘Ateneo’, siendo uno de los socios fundadores. A esto se suma su faceta personal como pintor, ilustrador y poeta; reflejando siempre en sus obras el espíritu manchego y alcazareño.
Por esta trayectoria, Recesvinto Casero –‘Reces’, como se le conoce popularmente- constituye uno de los referentes locales en el mundo del folklore, la cultura y el arte, durante la segunda mitad del siglo XX. Motivo por el que la asociación cultural ‘Ateneo’ ha querido, a sus 83 años de edad, rendirle este homenaje.
El acto -que se celebrará el próximo viernes, 26 de junio, en el Salón Noble del Ayuntamiento, a partir de las ocho de la tarde- consistirá en una presentación y la proyección de un video acerca de la biografía del homenajeado, seguido de testimonios de personas que han compartido con él parte de su vida, como Pilar Maldonado o Mari Monreal, entre otras. El homenaje concluirá con un recital poético, a cargo del grupo literario del ‘Ateneo’, recordando una de sus principales obras “Rozando espinas y cardos”.






































































