Tras los resultados de los comicios municipales, Juan Carlos Navalón ha conseguido convertirse en el nuevo alcalde de Quintanar de la Orden con ocho concejales. Los socialistas gobiernan en minoría por la abstención de Ciudadanos que tiene un concejal y han sido la lista más votada con sólo tres votos de diferencia con el PP.
Navalón ha explicado en una entrevista a manchainformacion.com, que el pacto entre partidos “no solamente es deseable, sino que es una necesidad”. Además, “es algo muy positivo, ya que va a evitar que los grandes partidos tradicionales nos encerremos en nosotros mismos. Con esto vamos a poder dar respuesta a las necesidades de toda la comunidad sin tener que circunscribirnos exclusivamente a la gente que nos ha votado”. El primer edil socialista ha señalado a este medio que la ciudadanía ha querido decir que los políticos deben abrirse a todas las necesidades de todos los vecinos.
“Un alcalde se debe a todo su pueblo, no sólo a la gente que le ha votado”, ha querido aclarar el nuevo alcalde socialista. Tras la primera toma de contacto con el Ayuntamiento, el objetivo que va a perseguir el nuevo equipo de gobierno es la reducción de la tasa de desempleo. “En Quintanar de la Orden hay cerca de 1.400 personas desempleadas y eso es un drama. No solamente numérico, sino humano, personal y familiar”, ha afirmado rotundamente Navalón.
Así las cosas, “hay que echar una mano a todas las empresas y crear programas de empleo que palíen estos dramas. Hay que facilitar a las empresas su instalación y su mantenimiento, que desde nuestras competencias se les puede echar una mano con licencias de apertura, calificaciones de terrenos, etc. El paro es el drama número uno y ante él tenemos que reaccionar sí o sí”.
NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO
El nuevo equipo de gobierno está formado por Julio Fernández como Teniente Alcalde y responsable del Área de Economía y Hacienda, Comercio e Industria; Nuria Herrero tiene a su cargo la Concejalía de Administración General, Recursos Humanos e Igualdad. El Área de Urbanismo, Infraestructuras y Obras Públicas está en manos de Sergio Herranz, mientras que el Área de Cultura, Nuevas Tecnologías y Educación es de José Ángel Escudero. Además, José Joaquín Muñoz es el responsable de Juventud, Deportes, Ocio y Tiempo Libre; Piedad Heras del Área de Sanidad y Asuntos Sociales y en Agricultura y Medio Natural está José María Viller.
La mayor parte del equipo de gobierno está compuesto por gente nueva, salvo Piedad Heras que en la anterior legislatura socialista fue responsable de Sanidad y Asuntos Sociales y Navalón que fue Teniente Alcalde y responsable del Área de Urbanismo. Sin embargo, el alcalde ha querido destacar que son personas “novicias en la política, pero no en sus áreas, ya que son especialistas en cada una de ellas. Es una mezcla de edades y profesiones que va a dar un buen juego a Quintanar de la Orden”.
En cuanto a las liberaciones, sólo el alcalde está liberado por el Ayuntamiento a tiempo completo, teniendo en cuenta que además se ha reducido el sueldo en un 15 por ciento respecto al que percibía su predecesor. Además habrá cuatro medias liberaciones más, que también bajan un 5,6 por ciento “para adaptarse a la situación actual”, por lo que el sueldo neto de los concejales liberados será de 1.000 euros netos mensuales, mientras que el salario del primer edil supondrán unos 2.000 euros netos al mes.
SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN ESTE 2015
Navalón ha realizado un repaso de las dos últimas legislaturas y ha llegado a la conclusión de que cerca de 2007 la economía “iba fabulosamente y los ayuntamientos no tenían problemas de liquidez. En 2008, comenzó la crisis y vimos como la economía se desplomó y comenzaron los problemas. En 2011 perdimos las elecciones, pero ahora cuando volvemos al gobierno la situación en temas de empleo sigue igual que en aquel año, ya que no se ha invertido en ayudas para generar empleo”.
El nuevo alcalde de Quintanar de la Orden cree que en los últimos cuatro años “no se ha trabajado para las familias, ya que hemos tenido cuatro años de recortes y ha llegado la hora de retomar ese área social y darle una solución más humana al drama de la crisis, volviendo a políticas sociales, intentando paliar esos dramas mediante planes de empleo, becas comedor y planes de dependencia. Intentar resolver los problemas concretos de las personas y las familias, ese es el reto ahora y estamos preparados”.
En cuanto a la situación económica del ayuntamiento, “las arcas están bien ahora mismo. No hay graves problemas económicos debido a los ajustes y a los ahorros que se deberían haber destinado a políticas sociales, a todos los sobrantes vamos a darles dimensión social. Hay que hacer llegar ese dinero a las personas más necesitadas”.
“Nos encontramos ante una legislatura basada en políticas sociales y las grandes infraestructuras van a tener que esperar”, ha sentenciado el primer edil.
Para Navalón, esta va a ser una legislatura de pactos. “Ciudadanos nos va a permitir un gobierno de estabilidad durante cuatro años, eso va a evitar incertidumbres y va a hacer que la gente vea el futuro a medio plazo con suficiente lucidez”.



































































