La primera edil cree que la situación económica del Ayuntamiento “está bien, pero podría estar mejor”. Sin embargo, Melchor no ha querido hablar de la herencia recibida. Por otro lado, la nueva alcaldesa tiene la certeza de que la gente “tenía mucha necesidad de Gobierno y de Ayuntamiento”.
Una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno son las personas. “Desde el primer día nos hemos puesto a trabajar para que todas las actividades de verano estén garantizadas para los más pequeños, y que esas actividades vayan acompañadas de una beca de comedor escolar. No queremos que haya ningún niño que no coma”.
Además, está en marcha un plan de empleo en Alcázar de San Juan que esperan que se encadene con otro en septiembre y están esperando que en este mes “con la aportación regional que se reciba, se pueda aplicar otro plan de empleo hasta inicios del próximo año”.
Melchor ha querido destacar que estos cuatro años “no van a ser de infraestructuras y de cortar cintas, esta va a ser la legislatura de ayudar a la gente que peor lo ha pasado”. Desde el punto de vista de la alcaldesa, “el principal problema en España y en Alcázar de San Juan es el desempleo y es una cuestión económica y de dignidad. La gente necesita dinero para poder vivir con dignidad”.
Es la primera vez que este Ayuntamiento tiene una alcaldesa y Rosa Melchor ha reconocido que es muy extraño que hasta el año 2015 “en Alcázar no haya habido una alcaldesa mujer, ya que es una ciudad muy abierta”. Para Melchor “es todo un orgullo representar a todas las mujeres como alcaldesa” y ha asegurado que es la primera, pero que espera “que sea la primera de una saga muy larga de alcaldesas”.
En cuanto al nuevo Gobierno, formado por tres partidos políticos, Melchor ha reconocido que se lo están poniendo muy fácil. “Son 13 concejales y tengo la sensación de que todos están muy implicados con los problemas del municipio”, ha señalado. Así las cosas, “es un Gobierno que se ha constituido con un acuerdo, en el que está claro cuáles son los puntos coincidentes. Este pacto está basado en la voluntad de ayudar y no en la necesidad de gobernar y estoy segura de que va a ser muy positivo para todos los vecinos y vecinas”.
LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA
Uno de los problemas a los que se va a enfrentar el nuevo equipo de Gobierno es la anunciada remunicipalización del servicio de agua. Rosa Melchor ha informado de que se va a retirar la apelación que el Ayuntamiento hizo en su día contra la denuncia que el Grupo Socialista interpuso en aquel momento contra uno de los plenos en los que se empezaba el proceso. “El Juzgado de lo Contencioso Administrativo anula ese primer pleno, por lo tanto nosotros interpretamos que siendo nulo el primero, son nulos todos los demás. La primera cosa que vamos a hacer es retirarlo en los meses de verano, porque encima se produce la paradoja de que yo soy la demandante y la demandada. Voy a dejar de ser una de las cosas y así empezar el proceso de remunicipalización del agua, apoyándonos en las soluciones judiciales que vayan viniendo después de la retirada de esa apelación”, ha explicado Melchor.
Desde el punto de vista económico, Melchor ha recordado que el dinero que Aqualia aportó a la empresa mixta asciende a 6,5 millones de euros que forman parte de un préstamo que habrá que devolver en 25 años “a un interés bastante elevado”, una cantidad que “yo interpreto que no es nuestra, por lo tanto hay que descontarla”. “Lo que Aqualia ha recibido del Ayuntamiento es un 1.075.000 euros, que más que una venta era un regalo. Ese dinero es producto de la compra de las acciones que corresponden a ese 52% y el resto es una prima de emisión. Nosotros entendemos que hay que pagar poco a Aqualia y ellos entenderán que mucho”. Por eso “tendremos que sentarnos a hablar, pero siempre informando a los vecinos y apoyados en las resoluciones y los autos judiciales que haya. A raíz del que fue favorable, entendemos que no será el último que sea así y que también nos ayudará. Si un juez declarara nulo el proceso, la situación es mucho más sencilla de revertir”.
OTROS ASUNTOS JUDICIALES
En otro orden de cosas, Rosa Melchor también ha hablado a este medio sobre la querella que el antiguo equipo de Gobierno puso a los anteriores gestores de Aguas de Alcázar. “Son dos procedimientos judiciales separados, no tienen nada que ver”, ha aclarado la alcaldesa. “En esta cuestión, el asunto se ha enrollado bastante. A día de hoy, va a declarar como imputado el inductor que fue Ángel Puente. Así que iremos dando los pasos judiciales que nos asesoren y lo tendrán que resolver los abogados y jueces”.
En cuanto a la planta de neumáticos, Melchor ha señalado que se solicitaron informes medioambientales y que esos informes nunca llegaron. “Necesitamos darle a la gente tranquilidad suficiente, porque es una planta que está a 500 metros del hospital. Si hubiera algún problema afectaría a todo el municipio. Vamos a liberar esa parcela que estaba destinada para proyectos de innovación, y ese proyecto no es innovador y tiene capacidad suficiente como para instalarse en el polígono como otras empresas”.
Así las cosas, Rosa Melchor ha destacado que van a poner a disposición suelo público en régimen de arrendamiento “para atraer la inversión a Alcázar”.





































































