La participación es una de las líneas transversales del nuevo Gobierno alcazareño, por lo que la alcaldesa de la localidad y su equipo han empezado ya a trabajar en la constitución de Comisiones y Mesas, una de las vías que permitirán que los ciudadanos opinen y sean partícipes de las decisiones que se tomen en las diferentes áreas municipales. Así lo trasladó Melchor a los medios que explicó que se rescatarán las tradicionales Comisiones y se crearán nuevas Mesas para tratar diferentes asuntos que afectan al municipio.
La primera en formarse ha sido la Comisión de Festejos, que se reunirá el próximo miércoles, de cara a las próximas Feria y Fiestas. También se están realizando los primeros contactos y gestiones para poner en marcha las de Infancia, Mujer, Mayores y Juventud, que quedarán constituidas a finales del verano. Igualmente, se recuperará la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes y se dará continuidad a la Mesa de la Discapacidad, creada durante la pasada legislatura, integrando nuevos colectivos relacionados con el área que ahora no tienen representación. Uno de los principales asuntos que se trasladarán a esta mesa será la accesibilidad, “para que las acciones que se emprendan en este sentido sean realmente útiles para este colectivo y consigamos hacer una ciudad accesible y transitable”.
Junto a éstas, se crearán comisiones y mesas que abordarán nuevas áreas, como la Mesa del Agua para hacer un seguimiento del desarrollo de la empresa mixta, “hasta que la remunicipalicemos” y contribuir en este proceso, compromiso electoral de los tres partidos al frente del Gobierno. Un proceso que “llevará su tiempo” pero, según la alcaldesa, con la retirada de la apelación interpuesta por el anterior Gobierno, que ya están moviendo los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, “será más fácil, porque se dará el primer paso”. Retirando la apelación y pidiendo la ejecución de la sentencia, que anulaba los acuerdos de uno de los plenos que inició el proceso de reconversión de empresa pública a entidad mixta de Aguas de Alcázar, “adelantamos camino”. Eso sí, tendrán que llegar a acuerdos con Aqualia, actual gestora, “para que la remunicipalización pueda hacerse con la mayor normalidad posible, sin que afecte al servicio hasta que se recupere para los ciudadanos”.
Además de la Mesa del Agua, otras novedades encaminadas a facilitar la participación ciudadana serán la Mesa de Turismo, la Agraria o la de Empleo, principal demanda de los ciudadanos. La Mesa de Empleo la integrarán -además de técnicos y representantes políticos- sindicatos y empresarios. El objetivo es llegar a acuerdos y buscar alternativas para generar empleo en la localidad. En este sentido, Melchor recordó su compromiso de crear planes de empleo municipales y adelantó que “la idea es encadenar diferentes planes, locales, provinciales y regionales, durante los próximos nueve meses”.
Por otra parte, se tendrá un primer encuentro con la FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos) como interlocutor de todas las asociaciones de vecinos locales, para articular la colaboración con el Ayuntamiento en diferentes áreas. En último lugar, se creará un Ente Coordinador de la Televisión Municipal, respetando el consorcio con la vecina localidad de Campo de Criptana, para que “los propios vecinos sean partícipes y decidan acerca de la programación que quieren y vigilen para que no vuelva a estar al servicio de intereses políticos, como así ha ocurrido en estos años, y todos los colectivos se vean representados”.
Por último, una representación de todas estas Comisiones y Mesas formará parte del Consejo de Consejos que, entre otras cosas, se encargará de decidir sobre una partida de los primeros presupuestos que realice el Gobierno actual, los de 2016, “para empezar a poner en marcha otro de nuestros compromisos, los presupuestos participativos”.






































































