Transparencia, participación y tolerancia cero a la corrupción son las premisas básicas que Equo recogió en su programa electoral y que constituyen la base de su trabajo en el Gobierno de Alcázar. Para cumplir con la primera de ellas, la transparencia, trasladaron a los medios las acciones que han iniciado en los primeros días de Gobierno en las áreas de su competencia. Juan Garrido, portavoz del Grupo municipal de Equo, agradeció la confianza que han depositado en ellos los vecinos y las demandas que les están trasladando. Igualmente señaló que, en estos momentos, en el Ayuntamiento “hay poco margen de maniobra porque no hay liquidez; pero haremos lo imposible por sacar adelante nuestras iniciativas, con austeridad y priorizando actuaciones, poniendo siempre en primer lugar a las personas más necesitadas”.
COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y CICLO DEL AGUA
Por su parte, Garrido habló de las áreas que le competen, como concejal de Cooperación al Desarrollo y Ciclo Hidráulico. En cuanto a la primera de ellas, agradeció a la concejala saliente, Laura Alaminos, la colaboración prestada en el traspaso y resaltó que “es una de las áreas que ha estado funcionando bien”. En cuanto a nuevas aportaciones Garrido habló de dar un mayor impulso a la labor “educativa” de cara a la sociedad, “aportando un mayor conocimiento de los derechos humanos y lo que significa la cooperación internacional” con los países en vías de desarrollo.
En lo respectivo al Ciclo del Agua, el concejal de Equo subrayó que su trabajo irá encaminado en dos direcciones: el control de la gestión mixta de Aguas de Alcázar, “velando por el cumplimiento de lo acordado en los pliegos de contratación” y el inicio de las gestiones para la remunicipalización del servicio, “que esperamos pueda hacerse lo antes posible”. En este sentido, Garrido explicó que “lo queremos hacer bien e ir paso a paso”. Aseguró que la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, “está al frente” para la consecución de este objetivo y que ya han tenido reuniones con los responsables regionales de Aqualia que, de momento, apuntó están teniendo una actitud dialogante. “Son conscientes de lo que ha pasado con el agua en Alcázar. Lógicamente, la idea de remunicipalizar el servicio no les gusta, pero intuyen que se materializará rápido”.
Por otra parte, el próximo viernes, 3 de julio, se reunirá el nuevo Consejo de Administración de la empresa mixta en el que, junto a tres representantes de Aqualia –encabezados por el gerente- estarán presentes la alcaldesa, Rosa Melchor, y el propio Juan Garrido como concejal del área. Igualmente, en la primera quincena del mes de julio, se constituirá la Mesa del Agua, con representación de diferentes colectivos ciudadanos para participar en el control de la gestión y del proceso de remunicipalización; entre ellos, la Plataforma del Agua, la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA).
EDUCACIÓN
Elisa Díaz habló sobre el área de Educación y aseguró que estas primeras semanas han sido “frenéticas”, ya que se tienen que resolver cuestiones relacionadas con las actividades de verano y preparatorias para el inicio del próximo curso escolar. Al igual que su compañero, agradeció a la anterior concejala encargada, Laura Alaminos, su colaboración para ponerse al día.
Enumeró las diferentes contrataciones que ha tenido que autorizar en estos días en el área de Educación, puntualizando el “desfase presupuestario” con el que se ha encontrado y que “nos ha obligado a ser muy cuidadosos”.
Por un lado, se han revisado los pliegos de contratación y se han sacado adelante asuntos como la Escuela Infantil ‘El Tobogán’, los comedores y el transporte escolar, las actividades extraescolares y la Escuela de Música, tanto durante el curso escolar como la actividad que desarrollará durante el verano, a lo largo del mes de julio.
También se ha resuelto el tema de las becas de comedor durante el verano, ligadas a actividades estivales como son la escuela de música y clases de inglés, “buscando la normalización y no la exclusión de los niños de familias con dificultades económicas. Las becas cubren una o ambas actividades, más la comida. Podrán disfrutarse desde el día 1 de julio hasta finales del mes de agosto”.
Otras de las becas que también se han resuelto, o se están resolviendo, son las de transición a la vida activa, la ayuda de libros y material escolar, así como las relacionadas con los estudios universitarios, en relación a habilitar un piso en cada capital de provincia para estudiantes con pocos recursos, compromiso electoral del PSOE. En este sentido, Díaz explicó que, de momento, “sólo se ha solicitado información”.
Por último, comentó que se destinarán 30.000 euros para obras de mantenimiento en los diferentes colegios públicos de la localidad. “Hemos tenido que priorizar sobre las demandas que nos han trasladado desde los centros. Sólo habrá una obra mayor que requerirá una partida aparte, el arreglo del suelo del patio del Juan de Austria. El resto son obras menores como acondicionamiento de aulas, arreglos de ventanas y persianas, el acondicionamiento de un muro del colegio El Santo o pintar dos colegios completos».
SALUD Y CONSUMO
A pesar que en esta área no hay muchas competencias municipales, ni recursos específicos para su desarrollo, Paco García-Navas explicó las gestiones que se están realizando, especialmente en materias relacionadas con educación para la salud. A este respecto, señaló que si con anterioridad “no se han podido hacer” este tipo de acciones “era porque los concejales responsables tenían a la vez otras áreas de peso como Bienestar Social”, que les restaban tiempo.
En cuanto a acciones concretas, se pondrá en marcha de nuevo el programa TAO, “con recursos municipales”. Expuso que el programa “no se limitará a tallar y pesar a los niños y niñas de los colegios, sino que se derivará a aquellos con riesgo de sobrepeso a los recursos correspondientes, junto a sus familiares, para que sean asesorados en materia de nutrición y poder prevenirlo”.
Por otra parte, anunció también que, a petición de la Hermandad de Donantes de Sangre, se han realizado las gestiones con el gerente del Hospital La Mancha Centro para que el punto de extracción de sangre esté activo durante todo el verano, en horario ininterrumpido entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, de lunes a viernes.
García-Navas explicó que se está encontrando con personas voluntarias “con mucha predisposición por desarrollar diferentes programas”. En este sentido comentó que dos doctoras de atención primaria y especializada se han ofrecido para desarrollar un programa de prevención del tabaquismo y que se solicitarán recursos a la Consejería de Sanidad para la dotación de un recurso de apoyo psicológico a los enfermos de Sida, que en la actualidad tienen que desplazarse a ciudades como Madrid.
Por otro lado, a principios del mes de septiembre se desarrollará con las escuelas infantiles un taller de tarde de ‘odontología preventiva para bebés’, para la promoción de hábitos saludables, en especial los relacionados con la alimentación saludable. También para el próximo mes de septiembre está previsto poner en marcha el Consejo Local de Salud, en el que estarán representados diferentes colectivos ciudadanos, a la vez que gestores del área de salud, junto a los políticos. “La idea es ponernos en contacto con otros consejos locales de nuestra comarca y otros ayuntamientos para desarrollar programas conjuntos de salud y prevención”.
Por último, el concejal de Sanidad y Consumo habló sobre las conversaciones mantenidas con el gerente del Hospital La Mancha Centro acerca de la situación actual del centro. Éste le trasladó que se está atendiendo a más de 100.000 pacientes de otras localidades que “no están contabilizados dentro del área y para los que no hay presupuestados recursos”. En este sentido, dijo que desde el Ayuntamiento “apoyaremos sus reivindicaciones y trataremos de trasladarlas a la Junta, para que se aumenten recursos y se aumenten las partidas; al tiempo que nos posicionaremos para que el Hospital de Alcázar siga siendo referencia en la comarca. Es cierto que otras localidades, como Tomelloso o Manzanares están pidiendo ampliar su área de influencia, sin embargo sus instalaciones no son comparables con las que tiene Alcázar. Habrá que distribuir el trabajo en función de los servicios que puede ofrecer cada uno”.





































































