El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogió la presentación de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Música de La Mancha y los Cursos Nacionales de Música de Música “Diego Ortiz”, con la presencia entre otros miembros de la Corporación Municipal, del nuevo alcalde Juan Carlos Navalón, así como de la directora del Festival de Música, Consuelo Díez; el director de los Cursos, Sebastián Heras, y la pianista japonesa Kayoko Morimoto..
La celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote será uno de los ejes sobre el que girará la XXII edición del Festival de Música de más alto prestigio y tradición de la provincia y comunidad autónoma. Don Quijote será abordado desde distintas perspectivas. Por un lado, nos vamos a acercar a la música de su época, con el dúo de vihuelas Delitiae Musicae, que abordará la impresionante música instrumental española de finales del siglo XVI y principios del XVII, desde una perspectiva historicista y con uso de instrumentos originales, en este caso la vihuela, el más importante de la música ibérica de la época.
Junto al homenaje al genial escritor y al caballero de la triste figura, el Festival mantiene las apuestas que han marcado su identidad y prestigio. La primera es la confianza en los grandes valores emergentes y en la juventud, como es la presentación oficial en España del Trío MaDCámara, que se estrenó ante el público el pasado mes de marzo en el Festival Pau Casals de Puerto Rico, el concierto de la ganadora del Concurso Nacional Intercentros-Melómano –la arpista granadina Sara Estudillo— o los grupos Quartet Quintet y Boost, que buscan la imaginación, la contemporaneidad y la comunicación por encima de todo.
Homenaje póstumo a Claudio Prieto
Tanto la directora del Festival, Consuelo Díez, como la pianista japonesa Kayoko Mormito, que participara con el novedoso Wasei Duo, quisieron recordar a una gran figura de la música española, tan ligada a nuestro Festival al cual ha dedicado varias composiciones, y que recientemente nos ha dejado. Se trata del palentino Claudio Prieto, al cual se va a dedicar el concierto de Wasei Dúo. Un homenaje merecido y sincero de alguien que apostó siempre y dio su espaldarazo al Festival de la Mancha. Un merecido homenaje a Claudio Prieto, de quien Consuelo Díez destacó su saber hacer, humildad y amor a la música por encima de todo.
Un año más, el Festival de Música y los Cursos Diego Ortiz llenarán el corazón de la mancha de la mejor música y atraerán a los buenos aficionados quintanareños y de todas partes a un espectáculo lleno de compromiso y dedicación. En este sentido el recién nombrado alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón destacó su apoyo a la Cultura en este Municipio, del que su Festival de Música después de veintidós ediciones ha de ser considerado patrimonio cultural de Quintanar de la Orden, de Castilla-La Mancha y también de España.
Así mismo, Juan Carlos Navalón se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el Festival de Música de La Mancha cuente con la estabilidad económica necesaria de todas las instituciones públicas, tanto de la Diputación de Toledo como del futuro Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, de agradecer el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través del INAEM, que para este año colaboran con 4.000 euros.
Como colofón de esta presentación, tuvo lugar con gran éxito el recital de guitarra a cargo de Sara Guerrero, ganadora del 12 Certamen Intercentros Melómano. Nacida en Zamora en 1997, actualmente cursa 6º de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. La joven intérprete cautivó al publico con la interpretación de la “Fantasía Húngara” de Mertz, “Choro do Saludade” de A. Barrios, Asturias y Sevilla de I. Albéniz.
En estos veintidós años el Festival de Música de la Mancha ha sido reconocido con numerosos premios y galardones por su labor de difundir la música y la educación musical en toda España. En esta ocasión ha sido la Cadena de Emisoras Onda Cero la que ha concedido el Premio “Corazón de La Mancha” 2015 al Festival Internacional de Música de La Mancha, por su proyección artística, dentro y fuera de Castilla-La Mancha. El acto de entrega del galardón será el próximo 9 de julio en Alcazar de San Juan.



































































