“Las cosas permanecen cuando el compromiso social va más allá de la política”, por eso, en palabras de Alonso, FERCAM se consolida año tras año y suma ya 55, sin que esto sea una meta, porque el portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, le fue un futuro muy largo, puesto que “FERCAM será lo que queramos que sea entre todos”, teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene para Castilla-La Mancha el sector de la maquinaría agrícola y agroalimentario y la exportación de los productos de esta tierra.
Alejandro Alonso quiso destacar FERCAM también por contar con la representación del sector agroalimentario, “vertebrador” de la economía de Castilla-La Mancha, que “ha sabido evolucionar” y adquirir «dimensión, innovación, exportación e internacionalización» para afrontar con más fortaleza los retos del sector.
El también diputado nacional y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda también ha participado en el acto de inauguración de la 55 edición de FERCAM, en el que resaltó el “prestigio” de una Feria que “ha conseguido afianzarse cada vez más como una referencia absolutamente indiscutible para el sector”.
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva subrayó la importancia de FERCAM, considerada la segunda Feria del sector en España, por ello mostró su confianza en que el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha vuelva a colaborar económicamente «como ha ocurrido siempre, a excepción de los últimos cuatro años».
El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho,ha reseñado que Fercam ha sabido modernizarse para estar a la altura de las demandas actuales y ha incidido en la gran vitalidad con la que se ha iniciado la 55 edición, que reúne a 179 expositores de 14 comunidades y ocupan los 120.000 metros cuadrados de exposición con que cuenta el recinto por el que pasarán unas 100.000 personas.
179 expositores de 14 comunidades autónomas en FERCAM 2015
La Feria Nacional del Campo de Manzanares, que del 1 al 5 de julio próximos celebra su 55ª edición, cuenta con 179 expositores procedentes de 14 comunidades autónomas que mostrarán mercancía y productos valorados en más de 29 millones de euros. Un evento que espera recibir a miles de visitantes en los próximos días.
En cifras, el FERCAM cuenta con 179 expositores y una notable lista de espera. Hay ocupación total en sus 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva. El valor de la mercancía expuesta por los expositores, según los boletines que han presentado, es de 29.348.000 euros, 300.000 euros más que en la anterior edición. También aumentan las marcas expuestas, con un total de 768.
El sector de Agricultura y Ganadería vuelve a ser mayoritario, con 97 expositores (54,19%). De productos agroalimentarios hay 33 expositores (18,43%); 17 de automoción (9,49%); 14 de Muestras (7,82%); 7 de energías renovables (3,91%); además de entidades financieras, maquinaria de obra pública, asociaciones agrarias y medios de comunicación.
En FERCAM 2015 hay expositores de la mitad de las provincias de España correspondientes a 14 de las 17 comunidades autónomas del país. La provincia más representada es Ciudad Real, con 110 expositores (61,45%). Castilla-La Mancha aporta en total 131 expositores, lo que representa el 73,18% del total.
El resto de autonomías presentes en FERCAM 2015 son Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Asturias.
En FERCAM se desarrolla un completo programa de actividades paralelas con conferencias técnicas, concursos de calidad de vino, queso manchego, aceites de oliva virgen extra; catas comentadas de vino, queso, cerveza artesana y aceite; pruebas para tractoristas; y dos subastas de ovino (oveja manchega) y caprino (raza florida).
El presupuesto de FERCAM es de 240.000 euros, igual que el año pasado. Está financiado por la Diputación de Ciudad Real, con 14.000 euros; por el Ayuntamiento de Manzanares con 67.000 y por entidades financieras y expositores, que aportan 159.000 euros.
FERCAM se puede visitar de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 8 de la tarde a 11 de la noche. El precio de las entradas para visitar la feria es de 2 euros, como en las últimas ediciones. El domingo 5 de julio será jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito.


































































