El concierto inaugural estará a cargo de Boost, una agrupación especializada en la música de hoy y de las últimas décadas. Con su espectáculo Tradición Vs. Innovación consiguen una reflexión acerca de la evolución de la composición musical de los últimos cuarenta años. Escucharemos una de las más espectaculares partituras escritas en los años 80 por la compositora Consuelo Díez –Día de la ira—, junto a obras de creadores europeos y americanos.
El sábado 4 de julio, a las 21,30h. en la Iglesia de la Piedad, el concierto se centrará en el más importante instrumento ibérico del siglo XVI: la vihuela. El propio Cervantes lo nombra en el Quijote, y tuvo un carácter serio, polifónico y trascendente, pero acabó siendo sustituido por la guitarra en el siglo XVII. La agrupación encargada de trasmitir toda la belleza de este instrumento es el dúo Delitiae Musicae, surgido en Madrid y que está absolutamente especializado en la interpretación historicista. Podremos escuchar las músicas más populares de la época, como el Mille Regretz de Josquin, de Antequera sale el moro o La Vilanela, junto a versiones instrumentales de páginas vocales de Tomás Luis de Victoria.
El domingo 5 de julio, también a las 21,30h, y en el Convento de los Padres Franciscanos, escucharemos un concierto de música vocal a cargo del coro Xenakis. Se trata de un recorrido por la música de los últimos cuatrocientos años, tanto profana como religiosa. Además, podremos disfrutar con un nuevo homenaje a Cervantes, con la obra de Rodolfo Halffter –uno de los más importantes compositores de la generación de la República— «Epitafio II, para la sepultura de Dulcinea». Un concierto cercano, variado y de gran trascendencia literaria, humana y musical.
Homenaje a Cervantes en la Sala Sanctorvm
Coincidiendo con este homenaje a Cervantes, se inaugura este próximo sábado, a las 12,30 horas, en la Sala Sanctorvm la exposición “Quintanar de la Orden: El Quijote y la Música”, un homenaje de las Artes en este IV Centenario de la publicación de la II Parte de la novela Don Quijote de La Mancha. Música, pintura, antiguas y modernas ediciones del Quijote, El Quijote en el Cine, etc, en una muestra que recoge lo más destcado de la obra de Don Miguel de Cervantes, que tanto tuvo en cuenta a Quintanar de la Orden como cuna de los Villaseñores en su novela “El Persiles y Seguismunda”, así como en distintos episodios de su insigne “Don Qujote de la Mancha”.
Al acto está prevista la asistencia de distintos estudiosos cervantistas y académicos, que nos acercarán de forma breve pero intensa a la obra más universal de la literatura Española de todos los tiempos.



































































