IU ya reivindicó en el año 2006, con anterioridad a la aprobación y aplicación de la Ley de Memoria Histórica, del año 2007, que se cambiaran los nombres de las calles relacionados con el franquismo por otros que implicaran valores y “con los que la ciudadanía se sintiera más identificada”, apuntó Andrés Carmona. Por este motivo, consideran que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, al igual que está sucediendo en muchos otros municipios españoles, “es una buena medida”.
En relación a las declaraciones realizadas por la representante del Grupo Municipal del PP, María Jesús Pelayo, que ha aludido a que esta medida se ha tomado “sin estar bien documentada”; Carmona puso como ejemplo que “García Morato fue un aviador que bombardeó a la población civil de Alcázar y los Hermanos Galera se encargaban de transportar a los vecinos hasta los campos de concentración”.
En cuanto a las posibles “consecuencias” que el cambio del nombre de las calles puedan tener para los vecinos, como se mencionaba en un panfleto que se repartió, días antes del Pleno, por las calles de Alcázar; Carmona dijo que “los vecinos pueden estar tranquilos, que no les supondrá ningún gasto, ni en el cambio de dirección en el DNI, que es gratuito, ni en ninguna de las cosas que se mencionaban en un panfleto, detrás del que creemos está el PP con la intención de malmeter y generar conflicto entre los vecinos”. Igualmente, Carmona señaló que el citado panfleto “oculta pensamientos franquistas y fascistas que no se atreven a decir a las claras”.
En cuanto a la opinión del PP que “cumplir la Ley de Memoria Histórica es una medida revanchista”, Carmona afirmó que “si ese revanchismo es contra el franquismo, por supuesto, como cualquier demócrata. Lo extraño es que ni Pelayo, ni el PP tengan nada en contra de un régimen dictatorial”. Por otro lado, respecto a que la decisión de cambiar el nombre de las calles, sin consultar antes a los vecinos, “es una medida dictatorial”; Carmona preguntó “¿cómo califican entonces la venta de la empresa de Aguas, de espaldas a los vecinos, no teniendo en cuenta sus reivindicaciones y cuando no venía en su programa electoral? ¿Superdictatorial, medida totalitaria? No sé cómo esta señora puede soltar estas barbaridades y quedarse tan tranquila. El nombre de las calles se cambia para cumplir la Ley”.
Por otra parte, Carmona calificó la actuación de la oposición popular en el pasado Pleno como de “falta de educación”, tanto por parte del portavoz del PP, Diego Ortega, como del resto de los concejales “que salieron fuera del salón para malmeter a los vecinos y explicarles lo que tenían que decir y hacer durante la sesión. No sé si con la intención de montar algo similar a la Plataforma del Agua con el asunto de las calles”. También criticó la actitud “racista” de algunos de los vecinos, próximos al PP, que asistieron a este Pleno. Carmona matizó que “eran dos o tres”, y que dirigieron comentarios contra el concejal de IU, Antonio Jesús García, “diciendo que se fuera a su tierra y cuestionando su derecho a representar a los alcazareños y dando a entender que allí sobraba. En solidaridad con nuestro concejal, que lleva más de 11 años en Alcázar, que está casado con una alcazareña y que sus hijos han nacido aquí, un alcazareño de adopción, tenemos que decir desde IU que quienes sobran son quienes tratan de excluir a los demás por estos motivos”.





































































