Argamasilla de Alba ha sido una de las pocas localidades de la provincia de Ciudad Real donde se ha roto la tendencia de “pactos y acuerdos”, ya que el PSOE consiguió la alcaldía por mayoría absoluta. Los vecinos de esta localidad revalidaron en el puesto de alcalde a Pedro Ángel Jiménez que, en esta segunda ocasión, dispondrá de un mayor margen de maniobra para llevar a la práctica el programa electoral de su partido, “centrado en los que más lo necesitan, las personas y las familias a las que más ha afectado la crisis económica en estos años”, como él mismo explicó a esta redacción.
Afronta esta nueva etapa con ilusión y entusiasmo “y más ganas, aún si cabe, de seguir trabajando por mis vecinos”. Cree que tiene “un buen equipo”, que combina experiencia con nuevas ideas y ganas de trabajar. En el horizonte, un objetivo prioritario, “luchar contra el desempleo, como ya lo fue en la pasada legislatura”, a lo que suma todo lo relacionado con la atención social.
La propuesta de trabajo, que empezarán a desarrollar desde el equipo de Gobierno para conseguir esta prioridad, se centrará en potenciar la industria y el turismo, como sectores básicos para la generación de riqueza y creación de empleo. “En los últimos tiempos se están asentando en Argamasilla nuevas empresas que debemos conservar, además de seguir potenciando, a través de la promoción económica, que se asienten muchas más”, explicó Jiménez que señaló también que “debemos profundizar más en materia turística, una fuente importante de riqueza en nuestro municipio”. Unido a esto también habló Jiménez del sector cooperativo agrario, “debemos sacar el máximo rendimiento de nuestras cooperativas y apoyarlas para que mejoren la calidad de sus productos y las ventas”.
Uno de los sectores sociales que más preocupan al alcalde, en cuanto a la falta de empleo, son los jóvenes. “la formación, el ayudarles a buscar empleo, desde la confección del currículum, la entrevista, etc. a facilitarles posibles ofertas por sms, es algo que ya iniciamos la pasada legislatura y que debemos seguir haciendo”.
Por último, como medida complementaria, Jiménez mencionó la creación de planes de empleo con fondos municipales. “No son la solución definitiva, pero son prioritarios para ayudar a las personas que se encuentran en las situaciones más dramáticas, que no pueden pagar hipotecas, suministros y las cosas más básicas. La creación de empleo debe ir unida siempre a lo social”.
Por otra parte y, estrechamente relacionado con el turismo, está el aspecto cultural, con el sello cervantino de la ‘Cueva de Medrano’. Algo que el alcalde tiene en cuenta, como ya hizo en su primer mandato, y que presentará novedades en la nueva legislatura. Entre ellas, la adquisición de las obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra que fueron impresas por el editor Manuel Rivadeneyra, en 1863, en la misma ‘Cueva de Medrano’. Obras que cuentan con el prólogo del escritor, dramaturgo y académico de la Real Academia de la Lengua, Juan Eugenio Hartzenbusch. En esta colección, los libros más reseñables son las dos partes de ‘El Quijote’, que se editaron en formato pequeño y grande. “Ya teníamos dos ejemplares pequeños, nos faltaba el formato grande, del que sólo hay 300 ejemplares en todo el mundo”, explicó Jiménez. “Los hemos conseguido, con la colaboración de una papelería de la localidad. Hemos encontrado dos ejemplares, en perfecto estado de conservación, en Estados Unidos”. Al igual que los de formato pequeño, estos libros se expondrán en la ‘Casa de Medrano’.
En cuanto a la distribución de las diferentes áreas municipales, acompañarán en el equipo de Gobierno de Argamasilla de Alba a Pedro Ángel Jiménez 6 concejales más: Noelia Serrano, primera Teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales, Empleo y Tercera Edad; José Antonio Navarro, segundo Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Educación y Deportes; Alba Hilario, concejal de Festejos y Promoción Económica; Luis Pardo, al frente de Urbanismo, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería; Elia Rubio, concejala de Igualdad, Turismo y Sanidad y Enrique Peces como concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Medio Ambiente. Según explicó el propio alcalde, la distribución de las áreas la han acordado los propios concejales y concejalas, “en función de las que les resultaban más atractivas o se sentían más preparados para trabajar en ellas”.





































































