La actividad se llevará a cabo todos los sábados, durante los meses de Julio y Agosto en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.
Existe un gran número de personas que, bien por manifestar un retroceso en sus capacidades físicas al llegar a la etapa del envejecimiento, o bien por poseer una discapacidad física de otro origen, necesitan una ayuda mecánica para su movilización.
Estas personas se encuentran diariamente con obstáculos que les impiden acceder a servicios y recursos comunitarios. Este problema se ve agravado en lo que se refiere a actividades de ocio y tiempo libre, ya que las ofertas para personas con movilidad reducida son escasas y muchas veces carecen del apoyo humano necesario para participar en las mismas.
Es por esto que, Cruz Roja en Alcázar de San Juan, que tiene como compromiso solidario el trabajar con los colectivos más vulnerables, desarrolla diariamente servicios de compañía, descarga familiar y ocio y tiempo libre, para este grupo de población a través del proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria, y aumenta su oferta de actividades lúdicas en verano proporcionando el traslado por medio de Vehículos Adaptados y el apoyo necesario a través de voluntariado social para que este sector de población disfrute del baño en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, en plenos Humedales Manchegos.
El valor añadido a esta actividad, es la participación del voluntariado, personas que de forma desinteresada colaboran puntualmente en el traslado a las Lagunas en vehículos, en el manejo de Sillas Anfibias y en el acompañamiento en el baño y los momentos de ocio.
Cruz Roja Española tiene la prioridad de detectar necesidades sociales emergentes, con el fin de favorecer una rápida respuesta que permita atender las carencias de los colectivos más vulnerables.
Por ello desde el año 1992 Cruz Roja comenzó a utilizar sus Vehículos Adaptados, con el objetivo de acercar a las personas con movilidad reducida a los recursos comunitarios que les ofrecía su entorno. Además y desde el año 2001, esta actividad que ya era tradicional, se vio complementada con la aportación de Sillas Anfibias, que han permitido que personas con problemas de grave discapacidad física pudieran disfrutar de un baño en la playa, y desde el año 2007, y por primera vez Castilla La Mancha, Cruz Roja Española en Alcázar de San Juan, utilizó la Silla Anfibia para facilitar el baño en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, con la Ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Los objetivos que pretendemos con este proyecto son, Contribuir a la integración social de las personas con discapacidad física, Facilitar el acceso al medio acuático a las personas que necesitan una ayuda mecánica para su movilización, Facilitar la participación de esta población en actividades de ocio y tiempo libre, Evitar el aislamiento social que con frecuencia manifiesta este colectivo, Facilitar la creación y ampliación de su red de relaciones sociales, Contribuir al respiro de las familias que tienen a su cargo a estos usuarios/as y Fomentar la Solidaridad ciudadana en los problemas sociales más próximos, a través de su participación social como voluntarios/as.
La forma de acceso al servicio es sencilla, solo solicitarlo unos días antes personalmente o mediante llamada telefónica a la sede de Cruz Roja en Alcázar de San Juan al teléfono 926 546 688.





































































