La concentración ha servido para reivindicar que la Justicia Gratuita es un servicio público que goza de respaldo constitucional, que de esta forma se garantiza el acceso a la defensa y a la tutela judicial efectiva de las personas que carecen de recursos económicos y de los colectivos más desprotegidos y vulnerables.
Gracias a los abogados y a los Colegios de Abogados funciona con eficiencia y eficacia contribuyendo a mantener la paz social en España. Valorarla, defenderla, mejorar su calidad y acercarla a los ciudadanos es un objetivo básico e irrenunciable de la Abogacía.
Por eso, con la concentración celebrada se pretende dar el apoyo a las legítimas reivindicaciones de los abogados que prestan este servicio público las 24 horas al día, durante los 365 días al año en cualquier lugar de España amparadas por los Colegios de Abogados, últimos responsables de la prestación del servicio.
A pesar de la reducción de baremos, de su no revisión, en muchos casos desde hace una década, del retraso reiterado en los pagos por parte de la Administración o del impago de las actuaciones efectivamente prestadas, los Colegios de Abogados y los abogados del Turno de Oficio han garantizado y garantizan la prestación de un servicio que los ciudadanos califican de muy satisfactorio.
Actualmente hay 42.700 abogados en el Turno de Oficio en toda España que prestan sus servicios jurídicos, y para cuyo acceso se exigen determinados requisitos, lo que demuestra la preparación y capacidades que los letrados pertenecientes al Turno de Oficio muestran para ejercer su profesión en este servicio concreto.





































































