Este primer encuentro con la ciencia, enmarcado dentro del ciclo de conferencias de la Universidad de Verano, forma parte de un proyecto con el que se pretende acercar, al menos una vez al año, la ciencia a la ciudadanía. Antonio Moreno ha sido el encargado de romper el hielo escogiendo una de las figuras más populares de la ciencia, Albert Einstein, ya que en 2015 se celebra el Año de la Luz, básica en la Teoría de la Relatividad, y es un gran conocedor de la vida y el trabajo del científico alemán. “Era una obligación con mi pueblo contar lo que sé sobre Einstein que, desde crío, me llamó la atención y empecé a interesarme por él, hasta convertirme en un experto”.
De una forma amena y didáctica, Moreno transmitió sus conocimientos al público que se acercó hasta el Salón Noble del Ayuntamiento a través de dos conferencias: “Einstein: Rebelde con Causa” y “La Relatividad: una exitosa oportunidad para la física”. De este modo, desarrolló la dimensión humana y científica del personaje, un hombre coqueto, que le gustaba “robar cámara” y salir en las fotos, lo que le dio popularidad; aunque al mismo tiempo revolucionó los conceptos clásicos de la física y se convirtió en una figura transcendental en el mundo científico. “Lo que caracterizó a Einstein fue siempre, desde muy joven, su rebeldía. Era una persona muy al margen de las convenciones sociales, que no investigaba al uso y que se atrevió con conceptos con los que nunca antes se había atrevido nadie, como el tiempo, por ejemplo”, comentó Moreno que también hizo comprensibles para el público los fundamentos básicos de la Teoría de la Relatividad y lo que ha significado para la ciencia y la historia de la humanidad.
Acompañando a Moreno estuvo la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Rosa Idalia Cruz, que resaltó la importancia de “hacer accesible” la ciencia e “integrarla” dentro de la cultura popular; “porque nuestra vida cotidiana, los avances y nuestro bienestar son fruto de la investigación y el conocimiento científico. Sin ciencia estaríamos en la Edad de Piedra”.






































































