Uno de los integrantes de Equo, Santiago Marchante, explicó a los medios los “verdaderos costes” de la remunicipalización de Aguas de Alcázar, tras recordar que la “privatización” de este servicio fue una decisión tomada por el anterior equipo de Gobierno (PP y CxA), “desoyendo el descontento ciudadano y cuando no figuraba en sus programas electorales”. Con la entrada del nuevo Gobierno de PSOE, Equo e IU y el compromiso electoral de remunicipalización de Aguas de los tres grupos, el directivo de Aqualia se ha hecho eco en los medios que con la reversión de la gestión mixta se “incumpliría un contrato” con lo que podrían reclamar una indemnización del 6%; un dato que Equo desmiente, recordando que existe una sentencia que anuló el acuerdo plenario “que inició el proceso de conversión de Aguas de Alcázar de gestión pública a mixta, por lo que el contrato sería nulo y no se estaría incumpliendo”.
En base a esto, los costes derivados de la remunicipalización que Equo valora serían los siguientes: 1.700.000 euros en concepto del canon adelantado, que cobró la anterior corporación municipal; 6.525.876 euros del préstamo a favor de la empresa mixta que también percibió el anterior equipo de Gobierno; 66.111,32 euros en acciones (correspondientes al 52,38% del capital social a favor de Aqualia); prima de emisión de 1.075.811,66 euros (cantidad que está en la empresa mixta en concepto de reservas voluntarias). Estas cantidades arrojan un total de 9.367.799 euros, a los que hay que descontar el valor de acciones y prima de emisión que están en la empresa mixta (1.141.923 euros), con lo que la cantidad necesaria para saldar la deuda con Aqualia ascendería a 8.225.876 euros.
Un coste al que, desde Equo, proponen hacer frente obteniendo “un préstamo más ventajoso que el que se tiene con Aqualia”, ya que el dinero que el Ayuntamiento percibió de Aqualia “no está en las arcas municipales y no hay líquido para hacer frente a la reversión”. Creen que, de esta forma, “no se perjudicará económicamente a los vecinos” y que la cantidad “es perfectamente asumible por el Ayuntamiento”. Consideran que “no habrá dificultades” en conseguir un nuevo préstamo en las entidades financieras porque “Aguas de Alcázar es la que tiene que hacer frente a la deuda, no el Ayuntamiento, y es una empresa con solvencia, ya que aporta cinco millones de euros brutos en ingresos anuales”.
Estos datos y la propuesta la presentará Equo en la próxima reunión de la Mesa del Agua.





































































