En su valoración del Pleno ordinario del mes de julio, celebrado este martes 28 de julio, Redondo insistió en que la ampliación de créditos aprobada “es para dar cobertura económica a los gastos e inversiones del anterior equipo de Gobierno, que se realizaron sin previsión de crédito o con informes desfavorables de intervención de fondos”.
Para demostrar esta afirmación, como ya hizo durante la sesión plenaria, detalló las facturas que se cubrirán con los 100.830 euros habilitados, correspondientes a obras y servicios realizados durante la pasada legislatura.
Estas facturas son: unos 2.000 euros de los arreglos de la pista deportiva de la calle Salamanca, “una obra que se hizo y se pagó sin estar asignada a ninguna partida presupuestaria, teniendo un informe desfavorable de intervención de fondos”. Dos facturas que ascienden a 8.000 euros por la adquisición de maquinaria para el Pabellón multiusos, fechada en enero de 2015. También se dará cobertura a una propuesta de gasto de 2.000 euros para arreglos realizados en la casa tutelada de mayores. 700 euros en la Residencia ‘Joaquín Rodrigo’ y cerca de 6.000 euros pendientes de pago a un empresario autónomo por trabajos relacionados con la web municipal.
A estos importes se suman en torno a 82.000 euros relativos a la Feria y Fiestas 2015 que Redondo también detalló, apuntando que “el PP pretendió hacer creer en el Pleno que el actual equipo de Gobierno iba a despilfarrar en la Feria y Fiestas de Alcázar de este año, pero no lo logró. No sólo no es así, sino que hemos mirado hasta el último céntimo y conseguido ahorrar en partidas destinadas a las luces o la pólvora, por ejemplo. Además, sacaremos los contratos a concurso público”.
GASTOS FERIA Y FIESTAS 2015
El portavoz del actual Gobierno municipal explicó que PP y CxA dejó contratados, con dotación presupuestaria, los tres conciertos de la Feria “pero sólo el caché de los artistas, no la producción de estos eventos”. Un caché que asciende a un total de 54.452 euros (18.150 euros ‘Revolver’, 21.790 ‘El Consorcio’ y 14.520 euros ‘Naela’).
La contratación de la producción (escenario, luces, sonido, acondicionamiento del campo de fútbol, etc.) se sacará a concurso público por un valor situado entre los 35.000 y 40.000 euros, “muy por debajo de lo que se pagó por la producción del concierto de Bisbal, que ascendió a 55.000 (45.800 euros más IVA) y no se sacó a concurso, sino que se contrató directamente con la empresa promotora el 20 de agosto de 2014, un día antes de contar con el informe favorable de fiscalización, es decir, se firmó sin disponer del informe de intervención de fondos. La factura se pagó el 28 de agosto y el concierto se celebró el día 30”.
Redondo apuntó también que se ha devuelto una factura de 14.999 euros que la promotora de este evento pasó el 2 de junio de 2015 al Ayuntamiento, en concepto de otros servicios de producción como los WC químicos, montaje y desmontaje de camiones o seguridad privada, “que nadie sabe a qué corresponde, puesto que estos gastos no se mencionan en contrato y la producción ya está abonada”. Según Redondo, los servicios técnicos del Ayuntamiento aseguran que esta factura “no está justificada”.
Otro de los gastos feriales que se cubrirán con la habilitación de créditos es el concierto ’40 Pop’ que, si bien es cierto que el anterior equipo de Gobierno “no dejó contrato firmado”, como así explicó Redondo, “sí existía un compromiso para llevarlo a cabo el pasado 26 de junio y, como no se realizó, lo hemos trasladado a la Feria; para lo que hemos tenido que habilitar la partida necesaria, que el anterior equipo de Gobierno no habilitó”. Este concierto costará 21.000 euros, “frente a los 30.000 euros negociados por el Gobierno anterior”.
Por último, Redondo hizo referencia al Festival Taurino de Cinco Casas, que el Gobierno de PP y CxA dejó firmado, el 12 de junio de 2015, un día antes de la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno, por un importe cercano a los 10.000 euros. “Es cierto que contaban con informes favorables y con una partida habilitada; pero el crédito se asignó al presupuesto para la Feria y Fiestas de Alcázar, con lo que se produce un desajuste que ahora hemos tenido que solucionar”. Igualmente, el portavoz de Gobierno señaló que, tras renegociar con el empresario taurino, el coste de este festival se ha reducido a 9.000 euros.
Otras partidas son 7.000 euros para las luces (frente a los 20.000 euros invertidos en este mismo concepto en 2014). Una reducción debida a la decisión de utilizar las luces de las que dispone el Ayuntamiento y sacar a concurso “sólo el importe necesario para completar todo el recorrido”. Para la pólvora se ha destinado una partida de 11.000 euros (15.000 en 2014). Con estas cifras, Redondo explicó que “hemos conseguido un ahorro en el presupuesto festivo, porque hemos mirado hasta el último céntimo”.






































































