El Consistorio alcazareño tenía en 2011 una deuda viva de 20.366.000 euros, es decir, de algo más de 643 euros por habitante. El informe del Ministerio detalla que esa carga por habitante ha pasado a ser en 2014 de 415,92 euros, ya que la deuda viva del Ayuntamiento quedó el año pasado en 13.164.000 euros.
El presidente de Unión de Ciudadanos Independentes (UCIN) valoró hoy estos datos, que a su juicio, ponen de manifiesto que «el anterior equipo de Gobierno hizo una gestión económica brillante, que supuso que nuestra deuda viva se redujese en más de 7 millones de euros en general y en 227 euros por habitante». No obstante, recordó que aunque los anteriores gobernantes trabajaron para reducir esa deuda, lo hicieron también para mantener «todos» los servicios públicos y «sin subir la presión fiscal».
Ángel Montealegre no quiso pedirle «al tripartito de extrema izquierda que gobierna Alcázar en la actualidad que lo mejore», aunque sí le instó «a que iguale la gestión y puedan decir a final de legislatura que han reducido la deuda viva en un 36 por ciento, manteniendo todos los servicios públicos», ya que según apuntó, «los están reduciendo y hay trabajadores que no están cobrando las horas extraordinarias».
En la comparativa con otros municipios de similares características de la provincia de Ciudad Real, Alcázar de San Juan «está por debajo de la media por habitante y año», mientras que «destaca Valdepeñas con más deuda viva». Por todo, Montealegre invitó a Rosa Melchor como responsable de la Concejalía de Hacienda, «aunque la dirija de forma encubierta su amigo Carlos Mora, a salir a decir que el anterior equipo de Gobierno hizo una buena gestión económica».
FACTURAS SIN REGISTRAR
Por otro lado, el responsable de UCIN se pronunció sobre las declaraciones de los gobernantes actuales acerca de «las facturas sin registrar que han encontrado en los cajones». Estas afirmaciones a Montealegre le producen «risa por la ineptitud y poca capacidad que demuestran quienes lo dicen». En este sentido, explicó que una factura en un cajón es aquella que guarda un concejal sin que pase por Intervención para ser registrada. Por eso les insta a demostrar la existencia de esas facturas y su fecha de registro o en su defecto que se pongan en contacto con los proveedores para conocer cuándo han presentado sus facturas al Ayuntamiento, y averiguar así «si las presentaron hace siete u ocho meses o hace una semana».
Asimismo se refirió a la modificación de crédito que se aprobó en el año 2014 para la Feria que se basó fundamentalmente en la celebración del IV Centenario de la segunda parte del Quijote, pero al estar prorrogado el presupuesto, esa modificación no se contempla, por tanto «claro, que hay presupuesto suficiente para hacer la Feria. Nosotros hemos dejado los contratos de la Feria y el de la producción de los conciertos». En este punto acusó a Gonzalo Redondo de «mentir» y de «tratar a los ciudadanos de tontos diciendo que no hemos presupuestado el escenario, etc, porque se cree que todos somos igual de ineptos que él».
Montealegre felicitó a Equo e Izquierda Unida por «votar a favor» de los festejos taurinos, que desde su punto de vista deben estar apoyados por las administraciones, aunque mostró su sorpresa, puesto que en los estatutos de Equo «figura que son antitaurinos».
En cuanto al concierto de Bisbal que se celebró el año pasado, se ratifica en lo que dijeron los hosteleros, hoteleros y comerciantes, y es que fue «un verdadero éxito económico para Alcázar», puesto que «lo que costó, se sacó con creces», porque «revertió en la ciudad multiplicado», por lo que le pidió al nuevo equipo de Gobierno que siga apostando por los grandes conciertos, porque «hacen mucho favor a la economía de esta ciudad».






































































