


El gerente de PROMANCHA, Luis Miguel Pérez, recordó que esta asociación, sin ánimo de lucro, tiene como principal actividad la gestión de los Fondos Europeos para el desarrollo rural que reciben a través de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Desde que se creó en 2.002 ya han gestionado dos programas y, en estos momentos, están diseñando estrategias que puedan tener cabida en el programa 2014-2020. Pérez destacó que “la principal diferencia de PROMANCHA es el lugar que ocupa la participación real y efectiva de la sociedad, para que los diferentes proyectos que se ponen en marcha repercutan positivamente en la comarca de la Mancha Norte ciudadrealeña”.
Rosa Idalia Cruz, que estuvo presente en la mesa sectorial en representación del Ayuntamiento de Alcázar, socio de PROMANCHA, señaló que la finalidad de la misma “es definir actuaciones en cuanto a desarrollo turístico y patrimonial y coordinar objetivos entre Ayuntamientos y empresas, para que todos vayamos de la mano, sumemos impulsos y consigamos avances en este sector; dando cabida a cualquier iniciativa que contribuya al desarrollo de la comarca, a la generación de riqueza, empleo y calidad de vida para sus habitantes”.
En los últimos años, PROMANCHA ya ha desarrollado algunas acciones turísticas, como el diseño de un juego infantil, en una actividad coordinada con asociaciones para el desarrollo rural de toda España, para dar a conocer los recursos turísticos de las diferentes comarcas (‘Código Secreto’). Ahora, tienen en proyecto la programación de una app para móviles que facilite información sobre rutas turísticas y recursos de los diferentes pueblos que integra la asociación. Aunque insistió en que “lo más importante es apoyar la creación de empresas. En el sector turístico se invirtió un millón de euros con este fin, generando más de 55 puestos de trabajo”.





































































