El pleno de julio discurrió en términos de corrección e intervenciones más técnicas que políticas hasta que tocó el turno al recurso de reposición presentado por el grupo Popular contra los acuerdos de liberaciones y salarios del equipo de gobierno, así como de composición de la Comisión especial de Cuentas, adoptados en el pleno anterior.
El Secretario presentó un informe que solo incluía uno de los dos acuerdos recurridos, según le encargó el equipo de gobierno. El Alcalde negó el habitual turno de palabra a los portavoces, atajando reiteradamente los intentos de intervención del portavoz popular Martín-Gaitero.
La obsesión del Alcalde por impedir que se volviese a hablar de su sueldo y el de sus concejales le llevó a ordenar precipitadamente la segunda votación que faltó en el pleno de junio. El resultado fue el previsto: la abstención de Miguel
Ramírez (IU) propició el empate, desecho en esta segunda vuelta por el voto de calidad del Alcalde. Esta votación debería haber tenido lugar una vez que el Pleno hubiese estimado el recurso, total o parcialmente, algo que nunca llegó a producirse al impedirlo el Alcalde.
El estado de nervios de Julián Nieva con relación al asunto de los sueldos, le llevó a atacar de forma inesperada e improcedente al concejal popular Alfonso Mazarro al que acusó de ganar mucho y trabajar poco en la anterior legislatura, sin darle opción de réplica o defensa. Del Alcalde se espera que dirija el Pleno velando por el orden y el respeto mutuo, en definitiva por las formas democráticas exigibles al primer órgano de gobierno local. En este pleno fue el Alcalde el único que hizo gala de un comportamiento impropio. Más aún cuando en el Pleno de junio hizo alarde de talante superación y no pretender comparar con legislaturas anteriores
Consciente del atropello cometido con el asunto del recurso y de la inseguridad jurídica que pende sobre sus nóminas, hoy mismo el Alcalde ha convocado Pleno Extraordinario y urgente para el sábado 1 de agosto, en el que se tratará nuevamente el recurso del grupo Popular y una modificación del proyecto de la obra del Caz.
No menos perplejos quedaron los asistentes al pleno de julio ante las explicaciones de la portavoz socialista y Concejal de Servicios Sociales, Beatriz Labián. El grupo Popular le preguntaba sobre determinado informe citado por
ella en el pleno de junio y que, una vez solicitado por los populares, se pudo comprobar que estaba fechado el 15 de julio y que su contenido no correspondía con lo manifestado por la Concejal. Ésta reconoció que se trataba de otro informe elaborado más tarde y que ella misma decidió que fuese éste el que se entregase a los populares en lugar del que habían solicitado.
Estas formas de proceder vienen a añadirse al bochornoso espectáculo del Pleno Extraordinario de toma de posesión de la nueva corporación, en el que el recién investido Alcalde, no sólo no fue capaz de impedir los insultos y abucheos a la intervención de la popular Lola Serna, sino que llegó a justificarlos en algún momento.
El grupo Popular condena estos comportamientos, tan autoritarios como injustificados, que nos retrotraen a anteriores etapas de gobierno socialista que ya creíamos superadas.


































































