El balcón del Ayuntamiento de Quero se engalanó para dar la bienvenida a las fiestas. Alcalde, concejales, reinas y galanes e invitados de localidades vecinas rodearon a Miriam Mendoza Garijo, para arroparla en su pregón.
“Aunque no nací en Quero, toda mi familia es de aquí y he pasado muchas Navidades, veranos, vendimias, fines de semana y fiestas con mi abuela, mis tíos y mis amigos. Esta es mi casa, me siento quereña y lo digo allá donde voy”. Motivo suficiente para que esta bailarina solista del ballet nacional se sintiera “emocionada y muy orgullosa” cuando pensaron en ella para ser la pregonera de las fiestas 2015.
Para Miriam, el encanto de Quero está en sus gentes, en la alegría con que reciben a los visitantes y a los quereños que viven fuera. “Me encanta ir por la calle y que me pregunten, ¿tú eres la bailarina, verdad?”. Aunque el cordón umbilical que une a Miriam con este pueblo toledano es su abuela, que le enseñó todos los rincones del pueblo y le inculcó el amor por su patrona, la Virgen de las Nieves, “que siempre llevo en el corazón”.
Este vínculo con sus raíces reviste a Miriam de sencillez y la sujeta a la tierra, consciente que es “una privilegiada, porque he conseguido el sueño que tenía desde pequeñita, ser bailarina y vivir de ello”. Empezó bailando sevillanas, después comenzó en el conservatorio a formarse, no sin sacrificio, hasta hoy que forma parte del ballet nacional de España, “el sueño de cualquier bailarín”. Ha viajado por el mundo, pasando por Canadá, China, Japón; conociendo otras culturas, “pero siempre vengo a Quero, porque mi pueblo me da energía, es mi vitamina”.
En su pregón, muy sencillo, Miriam trasladó a sus vecinos el cariño que siente por Quero. Junto al alcalde, Rubén Torres, izó la bandera y se dieron por iniciadas las fiestas. Por delante, tres días de fiesta en los que Quero se transforma y la música, la alegría y las gentes toman las calles.





































































