


Es el segundo año consecutivo en el que se realizan excavaciones en el paraje de Piédrola, aunque la Universidad de Castilla La Mancha inició los estudios sobre el entorno en el año 2013. El pasado verano, el Ayuntamiento se hizo cargo de iniciar las investigaciones arqueológicas ‘in situ’, en las que participaron 12 voluntarios a lo largo de 12 días, descubriendo una necrópolis islámica. En 2015, el proyecto lo ha vuelto a retomar la Universidad regional, en colaboración con el Ayuntamiento. El pasado 1 de agosto, 15 personas comenzaron ha realizar los sondeos –se descubrirán 5 catas en diferentes lugares del yacimiento- y concluirán sus prácticas el próximo 15.
“Lo importante de este curso es la formación práctica, tanto en el yacimiento como en el laboratorio provisional que hemos montado en la Casa de Cultura”, comentó a los medios el director del proyecto, Víctor López-Menchero que remarcó que, en esta ocasión, se han aumentado el número de plazas y los días de trabajo y confía que siga esta proyección de cara a próximos años. “Las excavaciones en Piédrola despiertan mucho interés. El año pasado llegamos a tener 80 solicitudes de personas interesadas en participar en el proyecto. Hay que tener en cuenta que es uno de los yacimientos más importantes de La Mancha Centro y uno de los más extensos de España”. El paraje tiene una extensión, sin contar con las canteras, de 1 Kilómetro cuadrado.
La línea de trabajo está enfocada al estudio histórico de los diferentes asentamientos que se produjeron en la zona. “Siempre se ha pensado que se trataba de una zona de paso, con escasa población y los estudios realizados en los últimos 30 años demuestran lo contrario. Piédrola fue un lugar importante y una zona poblada. Esto es lo que queremos probar. Sería un descubrimiento arqueológico importante a nivel nacional”.
Tras el éxito de las excavaciones de 2014 que sacaron a la luz, de forma inesperada, una necrópolis islámica, López-Menchero espera que los resultados de estas segundas excavaciones sean “muy positivos” y que se puedan documentar otras fases históricas importantes del yacimiento. “Creo que habrá hallazgos muy interesantes, que sabemos que están presentes y puede que, en los próximos días, demos una buena noticia”.
Hasta el lugar de las excavaciones se acercó la alcaldesa de la localidad, acompañada por un nutrido grupo de concejales del equipo de Gobierno. Rosa Melchor señaló que “sólo con el curso de arqueología ya se está consiguiendo situar Alcázar en el mapa nacional”, al tiempo que subrayó la importancia de este proyecto para “ampliar conocimientos y descubrir las nuevas posibilidades que, con el tiempo, podrá ofrecer Alcázar a nivel turístico”. También agradeció a los propietarios de las tierras en las que se están realizando las excavaciones su “generosa” colaboración.






































































