Desde entonces, cinco completos e intensos días llenos de actividades festivas en las que los villacañeros y quienes estos días visitan el pueblo serán los protagonistas, destacando además alguna novedad destacada, como la celebración de unos Encierros Infantiles el lunes 10 cargados de actividad para niños y menos niños, en lo que será seguro una tarde muy divertida.
La de Villacañas es la primera gran Feria de la comarca y tiene algunas características que la hacen especial. La fundamental, como destaca la concejala de Festejos, Rocío Simón, es el carácter esencialmente popular de la fiesta, con actividades abiertas a todo el mundo, gratuitas a excepción de los festejos taurinos, que aún así tienen precios muy populares para hacerlos accesible al mayor número de aficionados posible. Unas fiestas en las que las Peñas juegan un papel muy destacado y que se organizan gracias a la colaboración de comisiones y colectivos, que es lo que hace posible que, en momentos como el actual, pueda seguir completándose un programa muy completo con un presupuesto muy ajustado.
En estos días previos, mayores y pequeños tienen varias citas. Así, esta mañana se han entregado los trofeos de los campeonatos de feria de los mayores, mientras que los más pequeños tienen también su cita con un parque infantil en la plaza de España, del que han disfrutado hoy y que volverá a instalarse mañana.
También mañana, a las 12 del mediodía está previsto realizar el homenaje a los mayores de la localidad, representados este año en la persona de Doña Ramona Zaragoza López. La jornada del viernes se cerrará con la actuación de la Asociación Flamenca “La Soleá” en la plaza de España desde las 22:30 h.
La Feria arrancará oficialmente en la noche del vienes 8 de agosto. A las 22:00 h. y con la plaza de España abarrotada por los peñistas de La Chamberga, El Peto y Ausentes por la Amistad, el joven deportista local Roberto García Ciudad-Real, integrante de la selección española de kin-ball, será el encargado de lanzar el chupinazo de la Feria 2015. A continuación se inaugurará el recinto ferial y se realizará la Coronación infantil de los representantes de las peñas, tras la cual se lanzará la tradicional Pólvora.
Desde esa noche, verbenas, baile del vermú, atracciones y puestos en el recinto ferial, y muchas actividades para todos. Entre ellas destaca el Desfile-Concurso de Carrozas que tendrá lugar el domingo 9 de agosto, o los días del Agricultor y del Ausente que se celebran el 10 y el 11 de agosto respectivamente. Con motivo del Día del Agricultor, se podrá disfrutar del IX Concurso Local de Cata de Vinos.
Simón ha destacado también el esfuerzo realizado por todos para mantener los festejos taurinos en la Feria, algo que se ha conseguido gracias al apoyo de la Comisión de Asuntos Taurinos. El martes 11 de agosto a las 7 de la tarde en la plaza de toros se celebrará un Festival Taurino sin picadores, en el que se lidiarán cinco novillos-toros de la ganadería La Galana de Jerez de la Frontera (Cádiz), uno para el rejoneador Ginés Cartagena y cuatro para los toreros Víctor Janeiro y Leonardo San Sebastián. Y el día 12 tendrá lugar la Becerrada Local, en la que cinco peñas de la localidad lidiarán cinco becerros de Navalrosal. Por la peña La Chamberga, toreará Jesús Osuna “El Caballo”; por El Peto, Gregorio Botones; por la peña Ausentes por la Amistad, Luis Alberto Moraleda; por el Club Taurino Villacañas, “El Niño Caravaca”; y por la Asociación de Amigos del Caballo “La Espuela” lo hará Jesús Osuna.
En cuanto a la música, las citas son también diversas. Además de la citada actuación de los flamencos de La Soleá, el lunes se podrá disfrutar en la plaza el espectáculo musical “El hombre de La Mancha”, y el martes será la coplera Rocío Durán la encargada de amenizar la noche musical en la plaza.





































































