El presidente local de ASAJA, Ramón Ruiz de la Hermosa ha descartado que el inicio de la vendimia se vaya a adelantar en Daimiel. Ruiz de la Hermosa ha comentado que esa circunstancia puede darse “en cuatros puntos” de la provincia, pero “aquí, como suele ser habitual, las variedades varietales empezarán a recogerse los primeros días de septiembre y el grueso de la airén, de la uva blanca, a partir de mediados”.
Incluso ese calendario habitual podría retrasarse “sobre todo en las viñas en vaso” debido a la escasez de precipitaciones de los últimos meses y a las altas temperaturas de este verano. Factores que harán caer la producción y subir la calidad, según los primeros informes técnicos. “Posiblemente vamos a tener mejores parámetros de acidez”, aunque Ruiz de la Hermosa emplazaba a un par de semanas para tener “muestreos más fiables”.
Asimismo, deseaba que “ya que no ha llovido nada durante todo el año no lo haga hasta después de la vendimia”, y así evitar tormentas como las del pasado viernes. Un temporal que no dejó daños importantes en el término municipal daimieleño, a diferencia del “destrozo” que causó en Manzanares y Membrilla, las localidades más afectadas.
Por último, en esta entrevista en Radio Daimiel, el presidente local de ASAJA también señalaba que por la información que maneja no hay problemas con el stock de las bodegas y cooperativas locales. No obstante, Ruiz de la Hermosa aconsejaba que, tras la desaparición de uno de los puntos de recogida en el municipio, “sería bueno que un grupo de agricultores se lanzará a crear una cooperativa parecida a la de Los Pozos”. De esta forma, se tendría “una mayor seguridad” a la hora de fijar los precios y propiciaría que “el valor añadido se quede en el municipio”.







































































