PREGUNTA: En primer lugar me gustaría que nos hablara sobre cómo surgió el equipo federado de Alcázar de San Juan FS
RESPUESTA: Nosotros ya hemos tenido varias veces equipo federado. Luego me quedé con los juveniles, pero les tuve que dejar porque no tenía ayuda. Los jugadores de este año fueron los primeros interesados en volver a sacar equipo. El año pasado nos juntamos y nos decidimos a poner en marcha este proyecto.
P: ¿Costó encontrar a jugadores que se involucraran en este proyecto?
R: No, para nada. El año pasado ya tuve que decir que no a varios, unos chicos muy jóvenes… Y este año querían venir de Albacete y Toledo, pero sin poderles pagar nada, no les puedes traer… Estoy muy contento con los jugadores del año pasado, esto les ha servido para coger experiencia y este año tenemos que subir el nivel, se va a notar mucho el cambio, como te relajes, te machacan. Hay jugadores veteranos en estos de equipos, esos que ya no les pueden contratar equipos grandes por la edad y se van a equipos de ciudades más pequeñas o estos pueblos para seguir en este mundo.
P: ¿Qué cargo da más trabajo, el de presidente del club, o el de entrenador?
R: (Risas) El de entrenador… Tengo a mucha gente que me ayuda en las tareas del presidente, las decisiones se toman en grupo con la directiva. El año pasado éramos 4 y este año somos 7-8, porque nos hemos juntado con el Futsal Alcázar. Estas personas son las que buscan el dinero y hablan con las empresas para conseguir patrocinadores.
Yo soy comercial, trabajo de sol a sol, no puedo dedicar mi vida solo al fútbol, hay que comer de algo. Por la noche me voy a entrenar a los chicos, de 21 a 23 horas. Mientras que los chicos quieran, ahí estaremos, cuando pierdan el interés, no hay nada que hacer. Pero tengo un grupo muy bueno, a los chicos les gusta mucho el deporte.
P: ¿Qué presupuesto tiene un equipo que empieza nuevo?
R: El año pasado fueron 8.000 euros y tuvimos un superávit de 1.000. Este año tendremos de presupuesto 9.500 euros. Lo bueno de este año es que no hay que contar el gasto de las equipaciones porque ya las tenemos del año pasado. Los gastos federativos son más, nos gastaremos unos 4.500 euros en gastos de arbitrajes. La inscripción también es más alta, hemos pagado unos 1.500 euros…
P: ¿En qué se emplea el presupuesto del club? ¿Cuáles son los principales gastos?
Los principales gastos son de arbitraje, los desplazamientos y las fichas. Los chicos han pasado ya el reconocimiento médico y ahora tenemos que hacer las fichas que son 140 euros por jugador.
P: ¿Tuvisteis ayudas del Ayuntamiento?
R: El Ayuntamiento el año pasado no nos ayudó en nada. Hace dos meses firmamos un convenio de una ayuda de 450 euros, pero cuando hemos ido a cobrarlos han dicho que no hay dinero, por lo tanto, no sabemos si lo podremos cobrar o no, ni siquiera podemos contar con esa ayuda. Si no hay dinero, no hay para nadie, nos tenemos que buscar la vida.
Por lo menos este año nos han cambiado de pabellón, necesitábamos unas instalaciones dignas para poder buscarnos nuestros socios, los carteles… El año pasado estábamos en el Picasso…
No sabemos si tendremos ayuda económica este año, porque los presupuestos salen en diciembre, no podemos contar con nadie, dependemos de nosotros mismos. El Ayuntamiento no tuvo ni el detalle de felicitar a los jugadores por el ascenso, ni un mensaje, ni una llamada. A otros equipos les reciben allí, pero a nosotros no…
Ahora hemos hablado con Javier Ortega, ha llegado nuevo, pero nos escucha por lo menos. Le hemos pedido ayuda para pagar el autobús al Puertollano FS, de Segunda División, que viene para jugar en pretemporada. Nos han hecho el favor de venir, sólo tenemos que pagarles el autobús, pero ha dicho que el Ayuntamiento no tiene dinero. Cada partido amistoso cuesta además 200 euros de arbitraje, porque la Federación te obliga a contratar árbitros suyos.
P: Teniendo un presupuesto tan escaso el año pasado tuvisteis superávit… ¿Qué vais a reforzar este año?
R: Gastamos lo mínimo posible, como no teníamos dinero para ir en autobús, cada uno iba en su coche. El club daba 20 euros a los chicos que se llevaban el coche, yo siempre pongo el mío y el vicepresidente también, así intentábamos organizarnos…
Si hubiéramos viajado en autobús no hubiéramos tenido suficiente con el presupuesto de la temporada pasada. Nosotros no queremos deber dinero a la gente, por eso nos intentamos organizar bien.
P: Regalasteis el viaje en autobús a los aficionados que querían ver la final, donde os jugabais el ascenso… ¿Qué equipo era? ¿Cómo viviste aquella experiencia?
Fuimos a Ocaña, los chicos estaban muy nerviosos, yo ya tengo mi experiencia en estas cosas, y cada vez lo llevo mejor. Quería ganar por ellos, se lo merecen todo y están muy ilusionados.
Contratamos un autobús de 50 plazas y al final hubo que ampliar a 75 plazas. Todos los familiares, las novias y los amigos tenían que venir… Después de cómo nos arropó la afición, el club decidió regalarles el desplazamiento en la final, se jugaban el ascenso, era muy importante para nosotros. Recuerdo perfectamente ese día.
Si tenemos dinero, lo usamos en estas cosas, pero claro, ahora no hay dinero y si no hay dinero… No se puede hacer nada. No malgastamos ni un euro, las cuentas van ajustadas al máximo.
P: La plantilla del Alcázar de San Juan FS es muy joven, ¿Qué características destacarías de ellos?
R: Tienen mucha ilusión, son muy trabajadores, estos jóvenes le echan muchas ganas. No tenemos dinero, pero los chicos lo dan todo en la pista.
P: ¿Os habéis fijado ya el objetivo para esta temporada?
R: El objetivo es ir compitiendo, no sabemos nada de Tercera División, cuando pase la primera vuelta que ya sepamos a los equipos que nos enfrentamos y cómo son, pues entonces podremos fijar un objetivo más claro, pero de momento, competir y mantenernos.
P: ¿Podemos soñar con un nuevo ascenso del Alcázar de San Juan FS?
R: (Risas)…Por soñar, se puede soñar pero es imposible, no hay dinero. En Tercera División estamos muy bien, es una división muy bonita, tiene equipos importantes como el Albacete, que es el primer equipo que viene a jugar a Alcázar, dos equipos de Guadalajara, el Toledo que está dirigido por el internacional Andreu Linares… Nuestro objetivo principal es mantenernos, ilusión no nos falta.
P: ¿Tendrán alguna compensación económica los jugadores?
De momento no se ha prometido nada, si se les puede ayudar económicamente para los desplazamientos, se les dará. No podemos prometer nada de dinero, porque no hay. Si un mes tenemos para darles 50 euros para la gasolina, se los daremos, pero yo les presenté el proyecto a los chicos sin engañarles, poniendo sobre la mesa todas las condiciones.
P: ¿Quién se encarga de elegir a los fichajes?
R: Yo.
P: ¿Pero cómo entrenador o como presidente?
R: (Risas)… Como entrenador, hay más personas que deciden también, tenemos reuniones semanales y cada uno propone sus cosas, además de estar en el club yo trabajo fuera de aquí y hay muchas cosas de las que no puedo estar pendiente.
P: ¿Qué necesitaba reforzar para este año? Hábleme de los fichajes:
R: Hemos reforzado un ala, un pívot, un portero y un ala cierre, todas las líneas que hay.
P: Pituli. Pichichi de los últimos años, recién llegado de Argamasilla, jugará gratis con vosotros y ha rechazado otras ofertas como la del San Clemente, ¿Qué le habéis prometido?
R: Le presenté el proyecto y decidió venirse, en ningún momento le intenté engañar. A lo mejor fue por eso, porque le presente las cosas claras y él vio lo que había. Pituli ha decidido venir y aquí le acogeremos muy agradecidos, será uno más. Intentaremos que no le cueste dinero venir a entrenar ni a jugar.
P: David de Villacañas
R: Es amigo de Pituli, muy joven, también es de Villacañas, se vendrían a entrenar los dos juntos.
P: Además, reforzando la portería tendrías a 3 porteros en la plantilla
R: Este año en Tercera División no te pueden fallar los porteros si se lesionan, si tienes dos y se lesiona uno (esperemos que no), no podemos quedarnos con un solo portero. Además no tenemos filial, el fichaje mayormente es por eso. Entiendo que al ser tres porteros, jugarán menos, pero no nos podemos arriesgar estando en Tercera División.
Tengo a 15 jugadores, todas las semanas tengo que dejar fuera a 3, pero es lo que hay.
P: ¿Sabéis ya el día de los partidos para el año que viene? ¿Sábado domingo?
R: Jugaremos los sábados, el horario aun no lo sabemos, el pabellón Antonio Díaz-Miguel está muy solicitado. Tenemos que ver que no coincidamos con el Grupo76 Al-kasar ni con el Soliss Alcázar Basket, como muy tarde sería a las 18 horas, pero si hay tres equipos en el pabellón nos tocará el turno de las 16 horas, por no mover las canastas dos veces.
El problema es que cada vez ponen más partidos del Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid a esa hora y así cuesta más llenar el pabellón.
P: Recuérdenos como hay que hacerse socio del club, y ¿cuánto cuesta?
Para hacerse socio del club hay que ponerse en contacto con la directiva o con cualquier jugador del Alcázar de San Juan FS, ellos tienen los carnets y pagando los 20 euros que cuesta toda la temporada, se podrá pasar a los 15 partidos que disputarán en casa. El partido sale por algo menos de 2 euros. Y para los que no tengan carnet de socio, la entrada costará 3 euros.
































































