“Pensamos que ahora que ha cambiado el panorama político local y los nuevos dirigentes están más sensibilizados, es buen momento para organizarnos y trabajar para que las cosas cambien”, comentó Margarita Palomino, una de las integrantes de esta iniciativa. El primer paso será revisar las ordenanzas municipales medio ambientales y proponer cambios como que no se permita en la localidad ningún espectáculo con animales, desde las corridas de toros a los circos ambulantes.
Según esta nueva plataforma, Alcázar “suspende” en materia medio ambiental, en relación a la protección de los animales y del entorno natural. “Hay un gran número de animales abandonados y otros que se desechan después de utilizarlos, como el caso de los galgos”, comentó Asunción Gutiérrez, miembro de esta plataforma. También mencionó los espectáculos taurinos, calificándolos de “incultura y barbarie” y un hecho que “no debería producirse en la sociedad del siglo XXI”. Por otra parte, Margarita Palomino habló de los árboles que, en los últimos años, se han cortado dentro del casco urbano por diferentes motivos. “Pensamos que no puede haber ni un solo árbol de menos, sino de más. En caso que haya que quitar por motivos urbanísticos alguno, abogamos porque se trasladen y se recuperen”. Otro de los objetivos de este colectivo es conseguir que Alcázar se declare “ciudad libre del maltrato animal”.
Según explicó otro de los integrantes de esta plataforma, Jaime Molina, ya han realizado los primeros contactos con el Ayuntamiento y están estudiando las ordenanzas municipales de medio ambiente para presentar una enmienda y modificar o adaptar a los tiempos algunos puntos. Entre ellos el relativo a la “calidad de vida” de los animales, “que no sólo debe referirse a las mascotas domésticas, también a los animales que se utilizan en espectáculos como los festejos taurinos, las ferias o los circos ambulantes”.
Otra de las propuestas por las que apuesta esta plataforma en defensa de la naturaleza es la educación. “Al igual que existe un día de la seguridad vial, que se celebra en todos los centros escolares de la localidad, se podría dedicar un día a la defensa del medio ambiente y de los derechos de los animales”, apuntó Margarita Palomino. Una acción que creen debería apoyarse también con actividades extraescolares encaminadas a este mismo fin.
La iniciativa está abierta a todas las personas interesadas en el proyecto. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico inaldefen@gmail.com o a través de Facebook (Iniciativa Alcazareña en Defensa de la Naturaleza).






































































