La apertura del centro posibilitará la ampliación de 35 plazas públicas para niños y niñas entre 0 y 3 años, el traslado del actual centro infantil municipal a las nuevas instalaciones y el aprovechamiento del espacio que ahora ocupa la guardería municipal para ubicar los servicios de Atención Temprana. También se ampliarán los horarios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.
La Escuela Infantil de Ciudad Jardín se cerró hace cuatro años, en 2011, antes de empezar a ser utilizada. El centro acababa de ser terminado y equipado para su apertura. En este tiempo, la falta de mantenimiento y los actos vandálicos que ha sufrido en varias ocasiones el edificio, hacen que sea necesario realizar en él algunas obras menores y reformas para que pueda ser utilizado durante el curso 2015-2016.
Así lo trasladó a los medios la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y explicó que durante este mes de agosto empezarán a acometerse estas obras y se iniciará la licitación de la gestión del servicio, “para que en enero de 2016 la apertura de la escuela sea una realidad”.
La apertura del centro de Ciudad Jardín permitirá ampliar la oferta de plazas públicas de educación infantil (0-3 años) en un total de 35, que sumadas a las 40 que hay en la actualidad, ofrecerán la posibilidad a 75 niños y niñas de optar a una plaza de guardería. Además de la ampliación de la oferta pública, el traslado de la actual Escuela Infantil hasta el barrio de Ciudad Jardín permitirá que las antiguas instalaciones se aprovechen para ofrecer el servicio de Atención Temprana, muy demandado por los padres y asociaciones. Igualmente, se ampliará el horario de apertura, entre las 7:30 y 21:30 horas, para permitir a los padres conciliar su vida laboral y familiar, “cumpliendo la normativa que los alumnos no pueden permanecer más de ocho horas en el centro”. También tienen prevista la posibilidad de utilizar el nuevo centro como ludoteca infantil. Todas estas novedades se incluirán en los nuevos pliegos de licitación del servicio.
Ya que la apertura está prevista para enero de 2016, durante el mes de diciembre se abrirá un plazo extraordinario de matrícula para quienes quieran optar a esas 35 nuevas plazas. Al tratarse de un centro municipal, el 5% de éstas plazas se destinará a casos de emergencia social, con matrícula gratuita.
“No se está privatizando nada”
Por otra parte, Melchor apuntó que la licitación de la gestión de la Escuela Infantil “no es una privatización, como tampoco lo es el de las actividades extraescolares. Son servicios que llevan más de 20 años prestándose así y la gestión sigue siendo municipal y las tarifas están sometidas a los precios públicos. No se trata de servicios que el Ayuntamiento pueda gestionar directamente, por lo que se adjudica la gestión. Llama la atención que quien últimamente está realizando este tipo de críticas, en cuatro años no lo hayan modificado. Al igual que con el sistema de contratación de personal. En cuatro años no han actualizado las bolsas de empleo público y se han basado en criterios como contratar a gente de su partido o de su familia. Este no es el caso del trabajador que, durante dos meses, trabajará en el Patronato Municipal de Deportes, cubriendo las vacaciones de otros empleados. Es una persona que no tiene ninguna relación con ningún partido, ni es familiar de nadie, que lleva cinco años desempleado y tiene menores a su cargo, por lo que cumple con todos los baremos”.





































































