“El PP quiere que los jóvenes universitarios de Alcázar se queden en su pueblo, no que se vayan como quiere el Gobierno tripartito. Además que la posibilidad que en Alcázar haya estudios presenciales de grado atraería a estudiantes de otras localidades, con la repercusión lógica que esto tendría en el sector servicios. Ya apostamos por este proyecto cuando estuvimos en el Gobierno y se dieron los primeros pasos con la creación de la Fundación Universitaria y la previsión de una partida presupuestaria de 60.000 euros para la misma; ahora que estamos en la oposición seguimos apostando por Alcázar como ciudad universitaria”.
Diego Ortega recordó que de la Fundación Universitaria forman parte el Ayuntamiento de Alcázar y el Colegio de Doctores y Licenciados de Castilla La Mancha, además de contar con el apoyo de la Junta de Comunidades, como expresó el anterior Consejero de Educación. “No tenemos noticias que el actual equipo de Gobierno quiera seguir apostando por este proyecto, es más, han retirado la partida presupuestaria destinada a tal fin”.
En cuanto al argumento que desde PSOE, IU e Equo esgrimen para “no apoyar” este proyecto, relativo a su apuesta por la educación pública; Ortega aseguró que “cae por su propio peso”. En este sentido aseguró que la inversión que una familia debería realizar en los estudios de sus hijos en una universidad privada en Alcázar “se compensan con el ahorro que les supone el no tener que hacer frente a los costes lógicos de un desplazamiento”. Ortega matizó que “por supuesto que el PP apoya la educación pública, pero no por eso vamos a demonizar la privada, más cuando sabemos que es muy difícil que la Universidad de Castilla La Mancha descentralice facultades, ya que la política que ha seguido los últimos años es la de unificar los estudios en los campus de las capitales de provincia. En los años 80 Alcázar perdió el tren para que la universidad pública viniera a la localidad y ahora es una labor muy difícil”.
“Improvisación”
En cuanto a las bases de la convocatoria de las ayudas al alquiler del Ayuntamiento para estudiantes universitarios, el portavoz municipal del PP habló de “improvisación para salir del paso”. Comentó que “no han pasado por ninguna comisión informativa, ni se han expuesto a posibles apelaciones de la oposición y de los ciudadanos para mejorarlas”. Por otra parte, desde el PP, preguntan “a qué partida se van a asignar, si hay habilitación presupuestaria para llevarlas a cabo y qué procedimiento se seguirá para seleccionar y contratar los pisos en las diferentes capitales de provincia”.
Ortega habló también de “contradicciones” en las bases de estas ayudas. “En el punto cuatro hablan que podrán optar a estas becas de alquiler los estudiantes que no cumplan los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y luego, en otro punto, dicen que el criterio de valoración económica será el mismo aplicado por éste. También hablan que tendrán prioridad las personas que nunca hayan percibido otro tipo de ayudas del Ayuntamiento, ¿a qué ayudas se refiere? ¿sociales, planes de empleo, subvención a emprendedores, becas de transición a la vida activa? No queda claro. Tampoco han tenido en cuenta a las familias numerosas”.
Por último mencionó que la limitación del tiempo de concesión de la ayuda a dos años “pone en entredicho el mismo espíritu con el que se crean estas becas”. Para argumentarlo, Ortega comentó que, si después de dos años, la situación económica de la familia del estudiante becado sigue siendo la misma, es decir “precaria”, el estudiante quedaría “desprotegido” y “lo dejarían colgado” para poder continuar con sus estudios.
Por todos estos motivos, Ortega dijo que el PP está “en desacuerdo” con las becas de alquiler para estudiantes universitarios “que sólo dan cobertura a 16 estudiantes, mientras que el proyecto de Alcázar como ciudad universitaria atendería realmente las necesidades de la localidad”.





































































