


El concejal de cultura, Mariano Cuartero, acompañó a Mathew Vicent y Nikoletta Skordati en la comunicación a los medios del trabajo que han estado desarrollando en las pasadas semanas, para el proyecto europeo ‘Red Inicial de Entrenamiento del Patrimonio Digital’, sobre los mosaicos romanos de Alcázar. Durante diez días, a través de la técnica de la fotogametría en 3D, han digitalizado los más de 100 fragmentos que se encuentran en el Museo Municipal de la localidad, procedentes de la Villa situada en Santa María que se extrajeron en los años 50 del pasado siglo.
Las nuevas tecnologías permiten estudiar los mosaicos sin que sufran ningún tipo de daños y revelando datos que no pueden apreciarse con la simple observación. Con la fotogametría, -una técnica que une fotos desde diferentes ángulos y perspectivas que dan como resultado un modelo tridimensional- se puede saber la escala del mosaico y su valor, dependiendo del tamaño de cada una de las teselas (a menor tamaño, mayor valor no sólo artístico, sino también económico en la época que fueron realizados, por su dificultad de elaboración). También se pueden unir fragmentos dispersos y saber si pertenecen a una misma pieza, lo que ayudará con posterioridad a su reconstrucción. Igualmente, se pueden detectar pequeños cambios en la altura del mosaico que indican las zonas que han sufrido mayor erosión, llegando a conocer la disposición de los muebles sobre el piso o cuáles eran las zonas de paso. Así lo explicó Mathew Vicent, arquéologo estadounidense implicado en el proyecto.
Por otra parte, con la información recogida, podrán estudiar los distintos materiales que componen cada mosaico, saber si su procedencia es de la zona o de otros lugares del Mediterráneo. Algo que, al mismo tiempo, también aportará información adicional sobre el nivel social de los propietarios del mosaico. De esta parte de la investigación se hará cargo la ingeniera química griega Nicoletta Skordati.
“Lo importante de esta investigación es que se podrá integrar toda la documentación obtenida, no sólo de los mosaicos en sí, también procedente de otros estudios o datos históricos, y nos ayudará a mejorar la musealización de los mosaicos, así como a ampliar los conocimientos históricos que tenemos al respecto de la romanización en Alcázar y en la Península Ibérica”, apuntó el concejal de cultura, Mariano Cuartero.
Esta investigación viene a complementar la que se está realizando en las excavaciones arqueológicas de Piédrola, donde también se ha documentado la existencia de un núcleo romano, así como la documentación relativa al asentamiento romano de Villacentenos.






































































