“Igual que ya advertimos acerca de la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales domésticos, que no pueden ir sueltos por las calles, que se deben recoger sus deposiciones y no pueden hacer sus necesidades en las fachadas; advertimos ahora sobre la utilización de azufre para espantarlos. Esto es una leyenda urbana y puede conllevar consecuencias graves para la salud, no sólo de los animales, sino de los niños y niñas que juegan en la calle. El azufre es un fungicida que se utiliza en labores agrícolas y es venenoso”, explicó García.
Tras el incidente ocurrido en pasadas semanas en la Plaza Mayor, donde un perro de gran tamaño atacó e hirió a otro más pequeño, por ir sin correa; en este mismo lugar algunos vecinos depositaron “cantidades industriales” de azufre en las fachadas para “intentar evitar este tipo de incidentes”. El hecho ocasionó que, desde el Ayuntamiento, tuvieran que habilitar un sistema de limpieza especial –a través de agua caliente a presión- para retirar los residuos de este fungicida, que llevó un tiempo de dos horas.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente advierten que esta práctica es “ilegal” y puede ser objeto de una sanción grave, según las ordenanzas municipales. Para concienciar a la ciudadanía emprenderán una campaña informativa. Será la propia Policía Municipal la que entregue folletos en las viviendas en las que encuentren este tipo de vertidos. Si, tras ser informados, persisten en su conducta, serán sancionados.
Por otra parte, García recordó a los dueños de los perros domésticos que es “su responsabilidad” que los animales no miccionen en las fachadas, otro hecho que también es objeto de sanción.
PARQUES CANINOS
El concejal de Medio Ambiente adelantó también que, para facilitar a los dueños de los perros domésticos el que dispongan de un lugar de esparcimiento para sus mascotas, donde puedan realizar también sus deposiciones, se habilitarán, a bajo coste, 6 parques caninos en la localidad. Estas áreas de esparcimiento se situarán en el barrio de Los Devis, El Santo, en las proximidades del colegió número 8, entre la Avenida de Pablo Iglesias y el Arroyo de la Serna y dos detrás del pabellón Picasso, uno cerca del parque Viejo y otro en la zona de La Covadonga. En algunos de ellos se instalará también un moderno sistema de Pipi-Can, como una experiencia piloto en la región.






































































