“El éxito de la ‘Noche del Patrimonio’ se debe, en buena medida, a la coordinación entre las diferentes Concejalías implicadas como Turismo, Cultura, Seguridad Ciudadana, etc., con los servicios técnicos del Ayuntamiento y especialmente con los numerosos voluntarios que hacen posible las visitas guiadas y animaciones”, destacó la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz. En concreto, en la edición de 2015, participaron un total de 91 personas entre voluntarios y personal del Ayuntamiento.
En cuanto al número de visitantes, hubo más de 3.000 personas recorriendo los diferentes recursos abiertos, 22 en total, con las novedades de la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y el Paseo por los árboles singulares. Estos recursos recibieron un total de 7.596 visitas, siendo los más demandados el museo ‘Casa del Hidalgo’, con 1.140 visitas y el entorno palacial de Santa María, en especial el Torreón del Gran Prior que recibió a un total de 1.065 visitantes. Otros de los recursos más visitados fueron Ayuntamiento, cementerio y la molienda tradicional de los molinos (306, 316 y 250 visitas respectivamente). La mayor parte de los visitantes fueron de la localidad y de otros pueblos de la comarca, aunque también hubo personas procedentes de otros países como Alemania, Suecia, Grecia o EE.UU. y de otras comunidades españolas como Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla, Cantabria o La Rioja. Por grupos de edad, destacó el situado entre los 25 y 54 años, con una incidencia algo mayor del público femenino.
Cruz agradeció igualmente la colaboración de las entidades privadas que colaboraron con este evento, abriendo museos como la Fundación Samper o la de Isidro Parra, o las iglesias de la localidad, “que también forman parte de nuestra riqueza cultural”; así como a las asociaciones y escuelas que participaron en la organización de las animaciones, centradas este año en el IV Centenario de la publicación de la II Parte del Quijote; así como a los hosteleros que se implicaron con la organización ofreciendo los ‘Perlerines rojos y blancos’ (vino blanco o tinto con tapa por 2 euros).
“La valoración ha sido muy positiva y hay que superarse cada año, porque la ‘Noche del Patrimonio’ es un evento que genera mucha expectación y que aún no ha llegado a la meta”, concluyó Cruz.





































































