El expediente sancionador fue iniciado por el Banco de España el 24 de abril del año 2009 y fue resuelto por Orden del Ministerio de Economía el 21 de julio del año 2010, en base a la Ley 26/1998 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito; modificada con posterioridad por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en septiembre de 2009, seis meses después de la intervención de CCM.
José Fernando Sánchez Bódalo, al igual que cuatro personas más, presentó recurso contencioso-administrativo contra la citada Orden Ministerial solicitando la suspensión ejecutiva de la sanción, que fue desestimado por la Audiencia Nacional el 22 de noviembre de 2013. Igualmente, contra esta sentencia, presentó recurso de casación para la unificación de doctrina que, con fecha 23 de junio de 2015, el Tribunal Supremo desestimó también.
Tras este periplo y la resolución en firme del expediente sancionador, se han publicado en el BOE las correspondientes sanciones por “infracciones muy graves” impuestas a Sánchez Bódalo. Las multas alcanzan una cuantía total de 47.000 euros, de los que 35.000 hacen referencia a “deficiencia organizativa interna” en cuanto a la “gestión y control de los riesgos, cuando pongan en peligro la solvencia de la entidad”; los 12.000 restantes son por “no cumplir los requerimientos de recursos propios mínimos”.
En definitiva, lo que se está sancionando son las “deficiencias en la gestión” relativas a la “concentración de operaciones de riesgo”, lo que José Fernando Sánchez Bódalo explica como que “no supimos anticiparnos a la crisis y nos encontramos con créditos sin pagar y con una devaluación de las sociedades; a lo que se unió una campaña alarmista que hizo que la gente sacara su dinero de la caja y nos quedáramos sin liquidez”. Sánchez Bódalo aclaró para manchainformacion.com que “son sanciones por la gestión, no por delitos de corrupción como está sucediendo en otros casos. Nosotros no metimos la mano en el cazo, ni nos subimos los sueldos o tiramos de tarjetas black. La Fiscalía anticorrupción, por tres veces, ha dicho que en CCM no hubo ninguna práctica delictiva”. Sigue defendiendo que las citadas sanciones “son injustas”, porque son fruto de la “situación de crisis” y argumenta que “sólo se han sancionado a dos Consejos de Administración, el de CCM y el de Caja Sur, cuando la situación que vivimos es la misma que arrastró después a 46 entidades financieras. Era una situación sistémica y, seis meses después de sancionarnos, modificaron la ley con el FROB para rescatar a los bancos, sin que se haya sancionado a ningún Consejo más”.
“El rescate de CCM no se realizó con dinero público”
Por su parte, Sánchez Bódalo dijo a este medio que “no es cierto que el rescate de CCM les haya costado un duro a los ciudadanos. El Banco de España habilitó un crédito de 9.000 millones de euros por si hacía falta para dar liquidez a la caja, que no fueron necesarios. Sólo se utilizaron en torno a los 1.200, en un principio, que ya se han devuelto. En cuanto a la compra de CCM por Cajastur, tampoco se realizó con dinero público. Los 2.200 millones de euros salieron del Fondo de Garantía de Depósito que tienen las propias cajas, es decir, de fondos privados”.
Igualmente remarcó que su responsabilidad en el Consejo de Administración de CCM era “profesional y personal, no política”. Recordó que otros consejeros de diferente signo político, como Carlos Cotillas, Rosa Romero o Emilio Sanz (PP) también han sido sancionados, “sólo que en lugar de recurrir, como hice yo, pagaron la multa en su momento”.
Concluyó diciendo que “me parece patético que un partido, cuyo único objetivo y base de su proyecto político es el odio hacia mi persona, quiera seguir generando confusión haciendo creer que lo que sucedió en CCM es comparable con los casos de corrupción que se han dado en otras entidades financieras. Nosotros no éramos chorizos. En cualquier caso, yo ya no estoy en la política activa y ellos tampoco porque los ciudadanos los han echado del Ayuntamiento”.





































































