Dentro de los actos de la Feria y Fiestas 2015, no podía faltar una cata comentada de vinos organizada por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad y con la colaboración del Ayuntamiento.
El maestro sumiller, Adán Israel, ha sido el encargado de realizar esta cata de algunos de los vinos que se elaboran en las bodegas quintanareñas.
El presidente de la Cooperativa, José Toledo, explicaba que se trataba de una cata abierta a la que podía acudir todo el que quisiera. “Se trata de conocer por qué se cata y cómo se cata un vino a través de todos los sentidos, el gusto, el olfato, y así aprender y conocer mejor nuestros vinos”.
Por su parte, el sumiller, Adán Israel, explicaba que se catarían una selección de vinos de la cooperativa, concretamente el Entremontes Espumoso Brut, Clavelito verdejo, Clavelito Sauvignon blanc, Entremontes Syrah joven y Entremontes crianza.
Adán, decía que vinos elegidos son vinos muy distintos entre sí y destacaba que como conjunto son vinos de D.O La Mancha. Con respecto a la forma de tomarlo y el maridaje de los mismos, explicaba que el espumoso habría que sacarlo un poco de donde lo tenemos que es al final de las comidas para brindar y empezar a tomarlo al principio de la mesa. Los vinos blancos jóvenes deben empezar a servirse a una temperatura más atemperada menos frío con una copa más amplia “para buscar más sensaciones en ellos”; y los tintos, continuaba, empezar a tomarlos un poco más frescos y no esperar a que sean vinos viejos. En ese sentido, apuntaba que “hay que pensar que los vinos más que para guardar son para consumir, que los enólogos los están haciendo para eso”.
Destacar que el objetivo de esta cata es que la gente empiece a tomar el valor gastronómico que el vino tiene. “El vino, decía Adán Israel, no es más que un producto más para disfrutar y que no tiene nada si no es al lado de una buena vianda”.
Con respecto al consumo del vino, cabe destacar que en La Mancha, tierra de vinos, cada vez hay más cultura enológica pero, según el sumiller hay que empezar a mirar en las bodegas “que en mi opinión, deberían hacer menos cantidad y más embotellado pensado en el consumo de cercanía”, concluía.
La cata fue todo un éxito pues fueron muchos los amantes del vino los que no quisieron perderse esta clase magistral del sumiller. También estuvieron presentes, como en todos los actos, la Reina y Damas de las Fiestas y el alcalde y concejales del equipo de Gobierno municipal. Precisamente el alcalde, agradecía a la Cooperativa la organización de este acto, así como a los participantes en la cata su asistencia a los que deseó disfrutaran del momento y de todos los actos programados en estas fiestas.



































































