PREGUNTA: ¿En qué te basaste para diseñar el escudo del Sporting de Alcázar? ¿y por qué te decidiste por esos colores
RESPUESTA: Principalmente me basé en los elementos de otros escudos de equipos alcazareños. Los colores son los que son, porque tradicionalmente se han elegido esos. Primero, como es lógico, pensé en algunas ideas básicas e hice bocetos sobre papel con algunos elementos sueltos que quería combinar, después, fui juntándolos para darles una forma con la que trabajar en el ordenador.
Lo bueno de estar tantos años coleccionando e investigando escudos, incluso dibujando para otros clubes, es que he visto de todo y puedo ir rápidamente a buscar ideas que otros escudos hubieran hecho para combinarlas con las mías propias y sacar lo que quiero. En la fila superior de la imagen aparecen algunos escudos en los que me basé para hacer las propuestas que envié al club.
P: ¿Qué propuestas fueron descartadas?
Una de las propuestas que fue descartada usaba las iniciales ‘S’ y ‘A’ entrelazadas con un diseño antiguo como usaban los clubes de hace 100 años, similar al madrileño Atlético Club de Socios. Incluso otra de las propuestas que no salió adelante, usaba estas letras en un escudo redondo con el nombre del club alrededor y la cruz de San Juan de fondo. Después me comentó Félix Monreal que lo que buscaban era dar protagonismo al murciélago, así que reconduje las ideas.
Una de las ideas que me gustaban a mí, era usar un escudo parecido al del Lugo, al menos en la forma exterior. Después de darle algunas vueltas a lo que habría en el interior, dejé aparcados algunos bocetos que hice porque no quedaban bien. Decidí darle al escudo la forma con la que se quedó antes de poner el murciélago, modernizando la silueta del escudo de España. Probablemente, si a alguna de estas propuestas se le hubiera conseguido incorporar un murciélago, hubiera salido adelante en lugar de la que al final se eligió.
Entonces me centré en crear algo que tuviera un murciélago. La Comunidad Valenciana está llena de clubes que lo tienen en sus escudos por su relación con el rey Jaime I pero contextualizarlo en un equipo manchego es más difícil. Pensé en darle un giro al tradicional escudo valenciano, que se limita en poner un murciélago, el nombre del club y sus colores. Me fijé también, en un escudo que usó el Club Deportivo Badajoz en los años 50 y que siempre me ha gustado.
P:¿Qué elementos encontramos en el escudo?
R: Es un escudo que desprende un evidente aroma clásico, es simple y bonito. En él se pueden encontrar las iniciales del club, sus colores, un balón y el blasón de la ciudad.
Con este punto de partida presenté al club el primer escudo que aparece en la segunda fila de la imagen, me comentaron que los laterales se veían vacíos y que intentara hacer que las alas cubrieran el escudo, también querían que le pusiera cola. Como había que meter tijera para que no quedara un murciélago deforme, fui depurando este elemento y quité todos los huecos hasta llegar a la tercera propuesta, pero como todavía estaba empeñado en la idea del escudo redondeado, decidí presentar también la cuarta opción para retomar el concepto de composición de escudos históricos, que fue la que finalmente se escogió.
Lo que quería expresar con la última propuesta se muestra en las siluetas del dibujo grande: el escudo de Alcázar y del Alcázar C.F., la silueta modernizada del C.D. España, y finalmente el murciélago del Gimnástico. Probablemente hay quien encontrará la explicación un poco retorcida pero si consigo que alguien se interese por la historia del fútbol de la localidad, bienvenido sea.
P: ¿Qué experiencia aportas en el diseño de escudos deportivos?
R: He tenido la suerte de participar en concursos de otros clubes que querían un escudo y decidieron que lo mejor era que cualquier persona pudiera presentar sus ideas, y a partir de ahí, elegir la mejor por votación interna o pública.
Por ejemplo, para elegir el escudo del Stadium Avilés se han presentado unas 20 propuestas y para el del Unionistas de Salamanca éramos por lo menos 80…
El C.D. Ciudad de Pinto, se dedica al fútbol base y llevan un escudo que les hice yo. Pero para mí el mayor honor es haber podido ayudar al equipo de mi propio pueblo a crear el símbolo representativo.
































































