La concesión de una Beca completa (full Scholarship) por parte del Royal College of Music para la realización, durante los próximos 4 años, del Bachelor Music Degree, permitirán que Lucía se incorpore en el próximo mes de septiembre como alumna de contrabajo al Departamento de Cuerda de esta prestigiosa institución musical, en donde iniciará sus estudios superiores en dicho instrumento con la profesora Caroline Emery.
Lucía Polo Moreno (1995) es natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ciudad en la que, a la edad de 9 años, se inició en el mundo de la música. Así pues, en 2004, comenzó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, en donde recibió las primeras enseñanzas en este instrumento de la mano de los profesores Juan Manuel Hernández Canal, Carolina Pulido Cuadrado y Joaquín Gras Rocamora. Cinco años después, a raíz de un curso de verano celebrado en Canfranc (Huesca) en 2009, conoció a Caroline Emery, profesora titular del Royal College of Music y autora del prestigioso método de contrabajo Bass is best, quien la animó a que realizara las pruebas de acceso a la Yehudi Menuhin School, institución musical fundada en 1963 por el violinista británico Sir Yehudi Menuhin.
Al conseguir con éxito una plaza en la Yehudi Menuhin School se incorporó en 2010 a esta institución musical de alto rendimiento, ubicada en Cobham (Surrey), en la cual, gracias a una beca proporcionada por el Gobierno de Reino Unido, llevó a cabo sus estudios de contrabajo de grado profesional, compaginándolos con la Educación Secundaria y el Bachillerato internacional en la modalidad de música clásica. Tras haber finalizado con aprovechamiento estos estudios, en noviembre de 2014, realizó la correspondiente prueba de acceso para cursar sus estudios superiores de contrabajo en el Royal College of Music de Londres, en donde obtuvo la máxima calificación dentro de los aspirantes procedentes del Reino Unido y del resto de la Unión Europea, obteniendo por ello una beca completa para cursar el ciclo superior de cuatro años en la prestigiosa institución londinense.
Durante su etapa formativa en la Yehudi Menuhin School, Lucía Polo ha tenido la oportunidad de participar en conciertos en varias ciudades europeas acompañando a grandes talentos de la música de hoy, como Charlie Siem y Valery Sokolov en el Gstaad Menuhin Festival (Suiza), Tasmin Little en la National Gallery de Londres y a Alina Ibragimova en el moderno auditorio londinense de Milton Court. También ha participado con la orquesta de la YMS en grandes Festivales de música clásica, como el Thaxted Festival (Reino Unido), Reims (Francia), Amsterdam y La Haya (Holanda), Estambul ‘Istambul Bach Days’ (Turquía), entre otros.
Desde 2010 ha formado también parte de la orquesta del Departamento Junior del Royal College of Music, dentro de la sección de contrabajo, tocando como co-principal bajo la batuta de Richard Dickins. Con esta misma orquesta sinfónica ha tenido el honor de ser dirigida por prestigiosos directores visitantes, como el Maestro Vladimir Ashkenazy.
Asimismo ha colaborado con otras formaciones como la Joven Orquesta del Belvedere Musikgymnasium de Weimar (Alemania), participando durante 2010 en una gira que se desarrolló por las ciudades de Gera y Weimar (Alemania), Lyon (Francia), Girona, Barcelona y Lleida. Más recientemente, en abril de 2015, ha formado parte, como instrumentista invitada, de la recién constituida Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, participando en los conciertos que se celebraron en las ciudades de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
Como contrabajista ha tenido el gran honor de haber recibido clases y masterclasses de grandes maestros del contrabajo actual, como son los Maestros François Rabbath, Paul Ellison, Petru Iuga, Joel Quarrington, Jan Alm, Christian Mortensen, Gareth Wood, Ali Yazdanfar, David Moore, Nicholas Walker, Quirijn Van Regteren Altena, Jiri Hudec y Elena Hull. Finalmente, en julio de 2105, Lucía Polo debutó como solista en el Wigmore Hall de Londres, una de las salas de conciertos más prestigiosas del escenario londinense.
Sus estudios en el Reino Unido no le han apartado de su agrupación musical alcazareña, la Banda de Música de Santa Cecilia, de la que es miembro permanente y con la que colabora siempre que le es posible.






































































