El Ayuntamiento de Villacañas se ha adherido al convenio que firmaron a finales de 2014 la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que supondrá un importante avance en materia de servicios telemáticos para el ciudadano y para el Ayuntamiento ya que, entre otras medidas, contempla la supresión del traslado físico de la documentación que se registra en el Registro Municipal, incluyendo el servicio de Ventanilla Única.
Según ha explicado el concejal de Régimen Interior, Jaime Martínez, la Oficina de Registro Virtual (ORVE), que se incluye en este convenio, supondrá un nuevo avance para una administración sin papeles, logrando además la integración de todos los niveles de la administración, es decir, los registros del Estado, las comunidades autónomas y el Ayuntamiento. La adhesión a este convenio, recuerda Martínez, se ha aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento villacañero, y el nuevo servicio se espera que pueda entrar en funcionamiento a lo largo del próximo mes de septiembre.
Gracias a esta Oficina de Registro Virtual, toda la documentación que se genere por el Ayuntamiento y la que se reciba a través de la Ventanilla Única presentada por los vecinos, se remitirá a la administración correspondiente de manera virtual, eliminándose la copia en papel de estos documentos y, además, asegurando la recepción de la documentación de forma inmediata.
Con la Oficina ORVE se escanea el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino. De esta forma, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia ni se archiva, sino que solo se trabaja con la imagen de los documentos. Esto supone un ahorro de costes para la administración y una reducción de los plazos para el ciudadano.
Para el concejal villacañero, “lo más importante de este convenio es poder agilizar los trámites burocráticos a los vecinos que hacen uso del Registro Municial y la Ventanilla Única”, además de mejorar también la tramitación interna de expedientes por parte de los empleados municipales.





































































