Según la web municipal, el concejal responsable de la Universidad Popular, Pablo Camacho, ha anunciado nueve especialidades que vienen a ampliar la oferta educativa. A saber: “francés y chino dentro de los cursos de idiomas, clases de fagot y trompa dentro de los cursos musicales, y talleres de zumba, bailes latinos, sevillanas, azulejería y mosaicos, y memoria”. De esas nueve, ya se venían impartiendo, o al menos ofertando, en cursos anteriores chino, fagot, trompa, sevillanas y bailes latinos (encuadrados dentro de Bailes de Salón) o técnicas de esmaltado y porcelana (dentro de Manualidades). Y el taller de zumba se ha venido impartiendo desde la Concejalía de Deportes. Es decir, las novedades reales serían francés y “memoria”.
Entre las especialidades musicales hay instrumentos muy poco demandados a pesar de que se ofertan año tras año como los citados o la tuba, el trombón, la viola o el contrabajo. En la pasada legislatura, gracias a la iniciativa del Partido Popular y atendiendo las necesidades de la Banda Julián Sánchez-Maroto, se puso en marcha un programa de becas para incentivar el interés por estos
instrumentos poco demandados, pero necesarios para completar las familias en las diversas agrupaciones musicales.
Algo parecido ocurrió con el idioma chino, que a pesar de ser ofertado en cursos anteriores no se pudo poner en práctica por la escasa demanda y la imposibilidad de encontrar profesor titulado para impartir apenas dos horas semanales.
La misma fuente asegura que “la oferta del nuevo curso 2015/2016 tendrá plazas para 1.895 alumnos, cerca de 400 más que el año anterior”. Por las razones expuestas, hay que puntualizar que no es lo mismo la oferta – el número de plazas disponibles – que la matrícula que finalmente se materializa y que, por cierto, no puede conocerse hasta mediados de septiembre. De modo que se está comparando un dato real – los aproximadamente 1.500 alumnos matriculados el curso pasado – con un dato hipotético – los 1.895 que se esperan para el próximo curso. Habrá que esperar un mes para ver hasta qué punto se cumplen esas expectativas.
En cualquier caso, nos complace el optimismo del Concejal de la UP, puesto que con tasas académicas similares a cursos anteriores – desde 2012 varían con el IPC – espera mejorar la matrícula casi un 25%. Hay que recordar que el PSOE se ha pasado los cuatro años anteriores criticando la subida de las tasas de la UP en 2011, que calificó de escandalosa y culpable de la pérdida de alumnos. A la vista de los datos, no sólo no se ha resentido la matrícula, sino que el actual Concejal socialista espera mejorarla un 25% con las mismas tasas.
El Grupo Municipal Popular se alegra de que la Universidad Popular continúe el buen rumbo marcado hace cuatro años y recomendamos encarecidamente al Sr. Camacho que se matricule en el curso de Memoria, que buena falta le hace.


































































