Según comentó el concejal del Ciclo Hidráulico, con la inversión de 120.000 euros que en pasadas semanas explicó el gerente de Aqualia, David Rojo, a los medios de comunicación que realizarán en 2015, “han reducido a la mitad la cantidad acordada”. Garrido expuso que el compromiso firmado para el cambio de gestión en los pliegos de licitación asciende a una cantidad total de 4,5 millones de euros de inversión en 25 años, una media de 180.000 euros por año. “En 2014 no se realizó ninguna inversión, por lo que en 2015 deberían realizar una inversión, como mínimo, de 240.000 euros, no los 120.000 euros que han empleado”.
Por otra parte, el concejal del área señaló que esta inversión “es una nimiedad” teniendo en cuenta que la empresa recauda una media de 5 millones de euros anuales y que entre los años 2004 y 2010, siendo la empresa de titularidad pública, se realizaron inversiones que superaron los 5 millones de euros. Igualmente destacó que tanto el mantenimiento de infraestructuras, como la utilización de métodos renovados de vigilancia de fugas, así como las campañas de concienciación ciudadana “no son ninguna novedad, ya se venían haciendo. De hecho Aqualia se encontró con una red de suministro de agua renovada en más del 80%, como así consta también en los pliegos”. También apuntó que, siendo Aguas de Alcázar una empresa “pública cien por cien” contaba con el certificado de AENOR de calidad de gestión, era “referente regional y nacional” en cuanto a calidad del servicio y respeto al medio ambiente, según las norma ISO 14001 y “se tomó la iniciativa de convertir el Complejo Lagunar en Reserva de la Biosfera”.
En conclusión, Garrido aseguró que “Aqualia no está haciendo nada nuevo, ni está mejorando el servicio, ni la excelencia en la gestión, como así trasladó su gerente a los medios”. Desde el Ayuntamiento pidieron a Rojo que “tenga cuidado en sus declaraciones por respeto a los alcazareños y trabajadores de Aguas que hicieron de Aguas de Alcázar el referente que es hoy en día”. Igualmente señaló que, además de hablar de las inversiones, “deberían comunicar las cuentas”. En este sentido hizo referencia a los 800.000 euros al año que ingresan en concepto de alcantarillado (que antes ingresaba el Ayuntamiento); los 400.000 (8% de la facturación) por su saber hacer; los 300.000 del pago de consumos municipales, “que antes no se pagaban” y otras cuantías menores como en torno a 180.000 euros por la gestión de licencias y mantenimiento informático o los 39.000 euros de la nueva oficina de atención al cliente, entre otros; “mientras que el Ayuntamiento recibe el 5% de la facturación anual”.
“Si hablamos de inversiones reales y mejora de servicios, tenemos que decir que Aqualia ha realizado cero, mientras se lleva muchos beneficios económicos”, aseguró Garrido.
Por este motivo, el Ayuntamiento exigirá que “se cumpla con el plan de inversiones acordado”. Lo harán a través de la Comisión de Seguimiento que se llevará mañana a la aprobación del Pleno. Un mecanismo sobre el que Aqualia presentó una “queja formal” en el Consistorio. “Seguimos manifestando nuestra intención de remunicipalizar el servicio y, mientras esto sea posible, exigir que Aqualia cumpla con lo establecido en los pliegos de adjudicación”. Garrido comentó que en el mes de septiembre, el Ayuntamiento firmará el Pacto Social por el Agua Pública y volverá a convocarse la Mesa del Agua para trasladarle toda la información de la que disponen sobre la gestión de Aguas.
Pese a que los responsables de Aqualia “no comunicaron” al Ayuntamiento las inversiones realizadas en 2015, sino que lo hicieron a través de los medios de comunicación, y que han mostrado su “queja” por el establecimiento de una Comisión de Seguimiento, el concejal del Ciclo Hidráulico asegura que las relaciones entre Ayuntamiento y empresa “son cordiales, porque estamos condenados a entendernos y tendremos que negociar el coste de la remunicipalización, al que ellos ya han puesto precio en unas declaraciones públicas, en torno a los 9,5 millones de euros, lo que nos sorprendió; porque aún no hemos empezado a hablar de ello”.





































































