


El orden del día del Pleno ordinario del mes de agosto contenía un total de ocho puntos, de los que seis fueron aprobados por unanimidad, al igual que un asunto que se incorporó de urgencia.
De las propuestas que contaron con el apoyo unánime de los grupos municipales, destacaron dos encaminadas a la solicitud de subvenciones como la adhesión al Fondo de Impulso Económico para entidades locales –para conseguir financiación del Gobierno nacional para la realización de diferentes proyectos municipales- o la solicitud de fondos europeos Feder para cubrir las inversiones realizadas durante la pasada legislatura en materia informática (actualización del portal web del Ayuntamiento y adaptación a la Administración Electrónica).
También contaron con la unanimidad del Pleno las mociones relacionadas con apoyos a diferentes colectivos, como la relativa al establecimiento de un reglamento para la constitución del Consejo de Discapacidad, en el que estén representados, junto a los diferentes partidos políticos –con o sin representación municipal- todas las asociaciones y colectivos implicados. En Alcázar de San Juan existen en la actualidad 16 asociaciones relacionadas con las personas con discapacidad que tendrían representación en este Consejo, abierto a la participación de otros colectivos relacionados. El objetivo de este organismo es que las personas con discapacidad y sus familiares puedan participar activamente y dar su opinión respecto a las políticas que les afectan, como explicó la concejala del área, María del Carmen Sarrión. Durante la pasada legislatura hubo un intento similar, la Mesa Local de Discapacidad, que se reunió en un par de ocasiones, pero no llegó a articularse ni reglamentarse de modo oficial.
Apoyo al sector ferroviario
Otro de los sectores que el Pleno apoyó de forma institucional fue el ferroviario, muy importante durante años para la economía alcazareña. La intención de la moción aprobada en Pleno es potenciar la estación de Alcázar como nodo logístico para el transporte de mercancías, defendiendo el mantenimiento de los 14 puestos de trabajo que existen en la actualidad “que serán necesarios en un futuro para la Plataforma Logística”, comentó la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor. Recientemente trasladó esta inquietud a la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que “entendió la importancia de este proyecto no sólo para Alcázar, sino para la región”, mencionó en el Pleno. Que la moción sea institucional refuerza la posición de Alcázar frente a otros municipios que reclaman que sus estaciones se conviertan en residencias estratégicas, “que no tienen ni la situación privilegiada, ni las infraestructuras con las que cuenta Alcázar”, incidió Melchor.
Otras dos mociones que fueron apoyadas unánimemente fueron la presentada por el concejal de Sanidad, Francisco García Navas, relativa al apoyo a los afectados por la Talidomida (un medicamento distribuido por una farmacéutica alemana que causó malformaciones al nacer en 3.000 personas en España, 30.000 en todo el mundo); y la presentada de urgencia por el concejal de Cooperación Internacional, Juan Garrido, para la aprobación de las bases para la ayuda a proyectos de cooperación internacional.
Por último, también contó con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales la propuesta de la mesa de contratación para la gestión de la zona azul, iniciada por la anterior corporación, en la que la oferta más ventajosa resultó ser la de la empresa que gestiona este servicio en la actualidad que, en el plazo de diez días, deberá presentar la documentación requerida para la nueva adjudicación.
Debate paralelo
A pesar de la unanimidad en todos estos puntos, el debate se prolongó más de lo esperado adquiriendo matices puramente políticos y de crítica. La oposición del PP, por medio de su portavoz Diego Ortega, reclamó el reconocimiento de las acciones realizadas por el anterior equipo de Gobierno en los diferentes asuntos tratados, mientras que los nuevos dirigentes, especialmente el PSOE, trataron de evidenciar la “mala gestión” realizada con anterioridad. No faltaron en este debate paralelo las acusaciones de “discurso incoherente” por parte del PP hacia los tres grupos del equipo de Gobierno (“el tripartito de izquierdas”) respecto a las privatizaciones de servicios públicos como el de limpieza, la oficina de turismo o la zona azul, tratada en el Pleno de agosto. A este respecto, tanto el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, como el de IU, Antonio Jesús García, o el de Equo, Juan Garrido, abogaron al “sentido común” para “no dejar de prestar servicios” necesarios para la localidad que el anterior equipo de Gobierno “mantenía de forma ilegal, con contratos vencidos”, como en el caso de la limpieza viaria o había iniciado ya el procedimiento de contratación.
Como contrapartida, el reconocimiento por parte del actual concejal de Informática y Nuevas Tecnologías, Antonio Jesús García, a la labor realizada por su predecesor, Manuel de La Guía, al que pidió colaboración e invitó a formar parte de la Comisión relacionada con este área; una invitación que De La Guía aceptó de buen grado.





































































