Todos los grupos aprobaron la moción a excepción del PP que defendió que el almacén nuclear “cuenta con todos los informes favorables necesarios para su instalación”.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús García, expuso la moción relativa a este asunto, argumentando que “afecta a Alcázar de San Juan más de lo que parece, ya que el transporte de residuos nucleares pasará por nuestras vías”. Señaló que en este momento, cuando se discuten los Presupuestos Generales del Estado, “es el indicado para trasladar al Gobierno central nuestra preocupación por este asunto”. Pidió unanimidad recordando al PP que un alcalde de su partido, próximo al entorno de Villar de Cañas, ya se mostró contrario a la instalación del cementerio nuclear. Señaló que lo que reclaman en esta moción es la “garantía” que la ubicación del ATC “no implica ningún riesgo ni para la salud, ni para el medio ambiente, porque las consecuencias nucleares no son ninguna broma y duran miles de años”.
Por parte del PP, Diego Ortega señaló que “fue Zapatero” quien impulsó el proyecto y que la ubicación en Villar de Cañas “cuenta con todos los informes y requisitos pertinentes para su instalación”. Defendió también que la instalación del ATC “creará miles de puestos de trabajo y supondrá un impulso para la economía de la zona”.
Por su parte, tanto el portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, como el concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús García, recordaron al portavoz popular que la expresidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, se posicionó en contra de la instalación del cementerio nuclear en la región –antes de su elección- argumentando que “Castilla La Mancha ya ha sido muy generosa en materia nuclear”. También señalaron que el entorno de Villar de Cañas “no reúne las condiciones adecuadas” para la instalación de la ATC “ni cuenta con el suficiente consenso social”. Apelaron al “sentido común” para intentar conseguir la unanimidad del Pleno en torno a este asunto.
Por su parte, el portavoz municipal del grupo de Equo, Juan Garrido, mostró su “total oposición” a la instalación del cementerio nuclear.
García, portavoz de IU, recordó que otra instalaciones nucleares como la de Chernovyl, como ejemplo, también contaron en su momento con todos los informes pertinentes “y eso no evitó que sucediera la catástrofe que todos conocemos. Lo que queremos con esta moción es que el Gobierno central responda a todas las cuestiones técnicas que se le demanden y que diseñemos, entre todos, el modelo de energía que queremos”.
Finalmente, la moción se aprobó con la oposición del grupo popular que consideró que “se está haciendo una utilización política” del asunto y que si en el Gobierno nacional “hubiera un presidente socialista”, el proyecto “saldría adelante y el discurso sería otro”.





































































