Señaló que “hay realizado un trabajo previo sobre la viabilidad del proyecto” y que “urge” mantener una segunda reunión con los empresarios exportadores de la comarca, “que son los que harán uso de esta plataforma”. También pidió a la alcaldesa, Rosa Melchor, que si el apoyo de la Consejería de Fomento para que este proyecto salga adelante es real, “deberían disponer de los informes realizados, darle luz verde y presentarlo ante el Ministerio”.
Montealegre explicó el proceso seguido y el estado en que se encuentra el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal. En marzo de 2012 la Comunidad Europea y el Ministerio de Fomento confirmaron Alcázar de San Juan como nodo logístico, “lo que no significa que concedieran la plataforma”, apuntó, “para que se ejecute este proyecto hay que demostrar que es viable y útil para los exportadores de la comarca”. En este sentido, desde la concejalía de Promoción Económica, reunieron a un nutrido grupo de empresarios de la comarca que exportan habitualmente sus productos a Europa para valorar su interés por el proyecto. Empresas como Baco, Cooperativas Agroalimentarias, García Carrión, Anro, García Baquero, entre otras, o la asociación de empresarios Asecem participaron en esta primera reunión y realizaron un cuestionario en el que, entre otras cosas, se les preguntó el uso que podría hacer su empresa de este servicio. Junto a esta encuesta, se realizó además un estudio de viabilidad, valorando la inversión necesaria para poner en marcha la plataforma, que no supera los 3 millones de euros, puesto que se aprovecharía la zona de clasificación que existe actualmente en la estación para su desarrollo. También se dedujo de esta primera toma de contacto que para que a los exportadores de la comarca les resulte útil la plataforma, para transportar sus productos a Europa, deberá disponer de servicio aduanero.
Con este trabajo previo ya realizado, el siguiente paso sería trasladar a la Consejería de Fomento toda la documentación y concertar una segunda reunión con los empresarios, “para que la Junta establezca la viabilidad del proyecto, le dé luz verde y lo traslade a su vez al Ministerio de Fomento para conseguir, a través de fondos europeos, la financiación necesaria para su materialización”.
Por otra parte, también aclaró que los 1,2 millones de euros aprobados en los Presupuestos Generales del Estado “no son para la Plataforma Logística de Alcázar”, sino para la conexión del puerto de Algeciras con Madrid, pasando por Alcázar de San Juan, uno de los 31 proyectos que subvenciona Europa.
Montealegre apuntó su extrañeza porque la alcaldesa alcazareña “no concretara” este punto en la reunión con la consejera “para culminar el estudio definitivo, reunir a los exportadores y dar viabilidad al proyecto, porque sin estos pasos no habrá Plataforma Logística. Es un proyecto en el que nos jugamos mucho y en el que todos los partidos políticos tenemos que estar unidos para que salga adelante”. Por este motivo UCIN ofrece su colaboración y pide a la alcaldesa que reúna “de inmediato” a los empresarios del sector.





































































