Tras conocerse el estado de las cuentas regionales, que hizo público hace unos días el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “en un ejercicio de transparencia y presentando un documento por escrito firmado por él y por el interventor”, se ha conocido que el déficit de Castilla La Mancha “es excesivo” y supera el objetivo marcado por el Gobierno nacional para 2015. A fecha 30 de junio, el déficit de la región alcanza los 0,84 puntos porcentuales, cuando el objetivo se sitúa en el 0,7% del PIB; lo que hace suponer, según expuso la diputada regional socialista Ana Belén Abengózar, “que para el mes de diciembre podría situarse en el 1,7%, más del doble de lo establecido”.
Lo que el PSOE no entiende es que los últimos datos del déficit que se hicieron públicos el pasado mes de mayo, lo situaban en torno al 0,41% del PIB. “¿Cómo es posible que, en tan sólo un mes, el porcentaje se haya duplicado?”. Abengózar aseguró que esto muestra que “ni Cospedal, ni su Gobierno, han sido buenos gestores y además han estado mintiendo a los castellano-manchegos y castellano-manchegas. Nos aseguraron que los recortes en servicios y en derechos servían para reducir el déficit y la deuda pública, pero no han cumplido el objetivo y han duplicado la deuda regional que, en estos momentos, supera los 13.000 millones de euros”.
A todo esto sumó el estado de ejecución de los presupuestos de 2015, “nos han dejado sin apenas un euro”. En Sanidad, el presupuesto está ejecutado en un 94%, más del 80% en Educación, el de la radio televisión de Castilla La Mancha se ha gastado, el destinado al Instituto de la Mujer se ha ejecutado en un 90%, un 95% el de la Agencia del Agua y más del 77% del presupuesto de Fomento también se ha ejecutado. “Es vergonzoso”, opinó Abengózar que apuntó que, por el contrario, el presupuesto destinado a Empleo, “para hacer frente al principal problema de la región, sólo se ha ejecutado el 35%”.
Abengózar señaló también que el SESCAM presenta un déficit de 102 millones de euros; que se han encontrado “más de 37.000 facturas en los cajones” por valor de 119 millones de euros; que muchas de las empresas públicas “están quebradas”; que el presupuesto para el hospital de Toledo “se ha empleado en gastos corrientes”; que las sentencias de los despidos de 400 interinos supondrán indemnizaciones que superan los 22 millones de euros, aparte de otros más de 16 por intereses de impago y que en la última semana de mandato, “Cospedal gastó una media de 16 millones de euros al día”.
Una situación que la diputad regional definió como “lamentable y difícil”, pero que “no está impidiendo” que en los primeros meses del nuevo Gobierno “Emiliano García Page ya haya cumplido con algunos de sus más importantes compromisos electorales”. En este sentido mencionó el Plan Regional de Empleo, “el más ambicioso de la historia de Castilla La Mancha. 225 millones de euros que, si se suman todas las instituciones, podría alcanzar los 345 millones”; hizo alusión a la reducción del tiempo de espera para las consultas sanitarias, de 72 a 12 horas; mencionó las becas y ayudas de libros y material escolar, los comedores de verano o la apertura de escuelas rurales en el área de Educación; igualmente, en políticas para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género destacó el ‘Plan Dulcinea’ y en cuanto a la dependencia, habló de la aprobación del servicio de Ayuda a Domicilio en más de 71 Ayuntamientos.
“No hemos descansado ni un solo día porque el nuevo Gobierno tiene la voluntad de dar un giro a la situación de Castilla La Mancha en favor de los castellano-manchegos”, concluyó Abengózar.





































































