Este año la puesta de largo para nuestros más ilustres compañeros corría a cargo de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Calatrava de Alcázar de San Juan, y la alcaldesa Rosa Melchor que no tardaron en lucir los suyos al cuello en una plaza en la que la gente se agolpaba al compás de la música.
Liderados por la Banda de Música y seguidos por los gigantes y cabezudos, la corporación municipal de gobierno emprendía la marcha por la calle Doctor Bonardell para el posterior corte de cinta y encendido de la puerta de la Feria.
Un nombre propio daba luz a la noche en figura de nuevo Gigante con traje regional y banda tricolor republicana, Emelina Carreño, la alcazareña que en 1931 sería nombrada Señorita España, el concurso ahora conocido como Miss España, y que marcaría un hito para la localidad y para el resto de mujeres que soñaban con triunfar no sólo en su pueblo sino en todo el país.
Hasta el recinto ferial han llegado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, junto a alcaldes de diferentes localidades vecinas que se han sumado a la celebración como Herencia, Sergio García-Navas; Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez y Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños.
Durante el recorrido de la comitiva, miembros de la Plataforma contra la privatización del agua se concentraron en las puertas de la sede de la empresa mixta para reivindicar la labor de defensa en la que llevan trabajando desde 2014 a través de una pancarta con el lema ‘Unidos por el agua’.
Ya en el recinto ferial y con más sonrisas y alegría se procedía al corte de la cinta por parte de la propia Melchor que otorgó dos trozos al pregonero, una primera con la bandera española y la segunda con los colores de la bandera castellano manchega.
Con menos problemas que con el chupinazo de salida en la que el mando parecía no querer funcionar, la alcaldesa encendía las luces de la puerta de la Feria dando así el pistoletazo de salida a unas fiestas marcadas por su carácter solidario y grupal en el que el alcazareño es el protagonista.






































































