Dentro de la II Ruta de Órganos Históricos de Castilla –La Mancha, organizada por la Junta de Comunidades, los quintanareños y quintanareñas, así como vecinos de la comarca, amantes de la música, pudieron disfrutar de un magnífico concierto que la organista Mª Ángeles Jaén Morcillo, ofreció anoche en la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad.
En el acto estuvieron presentes el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón; la concejala de Festejos, Piedad Heras; el concejal de Agricultura, José María Viller; y la concejala representante de Ciudadanos, Begoña Molina.
Tal y como explicaba la concejala de Festejos, Piedad Heras, esta ruta de Órganos Históricos que se inició ya el pasado año, tuvo un gran éxito de ahí su nueva convocatoria que permitirá volver a escuchar el órgano quintanareño, una pieza extraordinaria y que es importante promocionar. “Contar con un concierto de estas características es una forma de impulsar nuestro patrimonio, nuestra cultura y la música que siempre engrandece cualquier población”.
La Mayordomía de la Virgen de la Piedad y el Cristo de Gracia, mostraba su satisfacción por poder contar con un concierto así en el municipio y en la ermita de los Patronos. Manuel Añover, uno de los mayordomos, apuntaba que es un privilegio contar con una pieza de estas características en el municipio. Se trata de un ejemplar único de órgano histórico, construido para las dimensiones de una iglesia pequeña, como es la Ermita, es decir, que está adaptado al espacio que iba a ocupar en la ermita, y que posee las trazas de los órganos de finales del XVIII y principios del XIX. “El órgano, tal y como apuntaba, ha sido restaurado, arreglado y afinado en varias ocasiones, aunque ahora, de nuevo, necesita una importante restauración”.
Por otro lado, Añover, recordaba que el órgano ha sido tocado por importantes organistas que cada año ofrecen algún concierto en la localidad. “Ha sido tocado por los mejores organistas del país y en esta ocasión, tenemos el privilegio de contar con la presencia de la castellano-manchega Mª Ángeles Jaén”.
Una pieza única que necesita restauración
Luis Añover, mayordomo hasta hace muy poco, explicaba que el Órgano es una pieza histórica que merece la pena cuidar. No obstante, afirmaba que el órgano no reúne las características para escucharlo en plenitud pues necesita una restauración íntegra. Una empresa francesa, especializada en órganos históricos, fue la encargada de realizar su estudio determinando que todas las partes internas del órgano están dañadas y el órgano debería ser desmontado íntegramente para conseguir restaurarlo.
Una restauración que tiene un alto costo, que ronda los 100.000 euros. Es por eso, que desde la Mayordomía están tratando de buscar una solución y poder encontrar la manera de poder llevar a cabo esta restauración a través de ayudas o subvenciones.



































































