Tienen entre 4 y 12 años aunque también acuden sus hermanos pequeños de 2 y 3. La ilusión en sus caras manifiesta una mezcla de alegría y nerviosismo, “no me va a dar tiempo” se le oye decir a uno de los niños ya sentado a la mesa.
“Con la conmemoración del IV Centenario de la Archicofradía de la Virgen del Rosario de la Parroquia de Santa Quiteria este año estamos desbordados. El año pasado vinieron unos 80 niños, pero con la ayuda del Ayuntamiento, hacemos todo lo que podemos”, dice la presidenta de la Hermandad, María Teresa Rubio para manchainformacion.com.
Son ellos los que recuerdan a sus padres que quieren ir a dibujar a la Virgen y a escribirle un poema, “muchos de ellos no saben qué poner y les decimos que escriban qué guapa eres, eres más guapa que mi madre…” reconoce Eusebia Ocón, camarera mayor de la Hermandad de la Archicofradía y una de las personas encargadas de entregar el material de dibujo y escritura a cada niño al entrar en la Iglesia de Santa Quiteria, junto a Rosario Camacho.
“Son ya cuatro años viniendo a la actividad, los chicos disfrutan mucho” confiesa María Teresa Bustamante, una de las madres que espera a que sus hijos de 10 y 7 años terminen sus dibujos sentada en el banco de la Iglesia como tantos otros que aguardan con paciencia. “Son ellos los que me piden venir, aparte de la devoción a la Virgen que la quieren mucho, es una actividad en la que participan, es muy animada y se juntan muchos niños”, declara. En cuanto a los premios que se dan, señala: “Lo importante es participar, echar un ratito y ver el amor con el que reflejan a la Virgen”.
“Los niños vienen a las 11:00 y están hasta que terminan a las 12:15, y luego tenemos un jurado para entregar los premios en las dos categorías: dibujo y redacción”, según palabras de la presidenta Teresa Rubio. “Los niños que han participado pero no tienen premio, como los niños que vienen a colorear, tienen un detalle, un paquete de chucherías. Con motivo del IV centenario, este año les daremos un estuche con un lapicero, una regla, un sacapuntas y una postal con el emblema de la Virgen enmarcado en el propio estuche”, nos ha contado.
APOYO MUNICIPAL
La concejala de Infancia, Bárbara Sánchez-Mateos, presente en la actividad ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento apoyamos cualquier actividad relacionada con la infancia” y reconoce que a pesar de contar con un presupuesto más ajustado este año, la actividad se ha podido llevar a cabo ya que aún quedaba material disponible del año anterior”. Nerviosa por formar parte del jurado tiene como misión una compleja tarea, ya que como reconoce Mariluz Monje, otros de los miembros: “A veces es realmente difícil tomar una decisión ya que hay que tener en cuenta pequeños detalles que pasan inadvertidos y que hay que realzar”.
“Están participando un montón de niños y todo lo que sea promover actividades de la infancia lo consideramos desde el Ayuntamiento muy positivo, y además tiene gran éxito”, admite la concejala Sánchez-Mateos, que también indica: “Los regalos los compra el Ayuntamiento pero este año hemos tenido que quitar el material por las dificultades económicas. Nos hemos tenido que apretar el cinturón en todas las actividades, pero como tenían material de otros años, hemos podido solucionarlo”.
Carla, de 8 años, dibuja a la Virgen con un manto de color verde y rodeada de flores, igual que sus primas, porque “a la Virgen se le regalan flores y se les da muchos besos”. Es la primera vez que vienen y lo hacen acompañadas por su tía, aunque ellas mismas reconocen que el año que viene volverán a repetir la experiencia.
“La actividad es estupenda”, dice Eusebia, “les gusta pintar y colorear a la Virgen, hacen una pequeña redacción como una poesía y expresan las cosas que ellos sienten”, completa Rosario. Este año han participado un menor número de niños ya que “aunque tratamos de que no coincida con ninguna otra actividad en la mañana, este año el Ayuntamiento ha puesto otra actividad en el parque”, nos cuentan Teresa y Eusebia. Se trata de la representación de ‘El gato con botas’ que se celebra en el recinto infantil del Parque Alces.
“Siempre hemos dicho q esta actividad la dejan para que los niños vean a la Virgen”, indica Eusebia. Sin embargo, los niños no piensan lo mismo: “Mejor”, dice uno de ellos, sabedor de que así se aumentan sus posibilidades de ganar uno de los premios.






































































