Hasta las 20:00 de la tarde la demostración popular se mantenía suspendida debido a las fuertes lluvias que han caído sobre Alcázar de San Juan. Esto ha propiciado que de las 420 parcelas que se tenían asignadas para la preparación de las gachas manchegas, solo se hayan ocupado unas 200.
Grupos de todas las edades han manifestado sus destrezas culinarias acompañados por familiares y amigos que no han tardado en degustar las gachas manchegas con chorizo y tocino.
“Venimos todos los años desde 2005, y el año que viene repetiremos”, comenta Francisco Rodríguez, el encargado de cocinar el tradicional plato manchego en uno de los grupos que no ha faltado a la cita un año más.
“Este año han venido menos grupos de jóvenes”, explica la seguridad del evento. “El año pasado se batió el récord de asistencia. Se calcula que había unas 400 cuadrillas y unas 4.000 personas; el atasco llegó hasta la rotonda del supermercado”, finaliza. La amenaza de lluvia junto al frío ha hecho que numerosos grupos no hayan acudido a la cita y las parcelas asignadas quedaran vacías.
Uno de los grupos más jóvenes, universitarios en su mayoría, disfrutaba de la música que salía de otra de las parcelas, algunos de ellos no sólo habían traído mesas, sillas y comida, sino que han acudido hasta con una mesa de mezclas. Ni las obligaciones se dejan de lado en una noche como esta: “Algunos mañana nos vamos a la universidad”, explicaba uno de los componentes del grupo más joven, que aseguraban que a pesar de ello “estaremos aquí hasta que nos echen”.
La charanga ‘Los fugitivos’ en su gira ‘Asalvajaostour’ ha recorrido las calles llenas de grupos amenizando la noche con su música a modo de pasacalles. “Otra, otra…” se oía desde las distintas parcelas por las que pasaban.
Arremolinados en torno a la hoguera y al perol, el ambiente de la zona de la Avenida Pablo Iglesias en la que se celebraba la degustación de las gachas manchegas recordaba a la más festiva de la Noche de San Juan.





































































